Durango

tribunal superior de justicia

'Tres años de justicia humana y transparente'

'Tres años de justicia humana y transparente'

'Tres años de justicia humana y transparente'

NALLELY URBINA O.

Tras la interpretación del himno nacional, inició la sesión solemne en la que Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Durango, informó sobre las actividades realizadas en el último año para la impartición de la justicia.

En el inicio de su reporte, el magistrado manifestó que suman ya tres años en los que la justicia ha sido "humana y transparente".

Sin embargo, en la sesión refirió las actividades realizadas del 1 de julio del año pasado al 30 de junio de 2019, mismas que obedecen al plan de operación anual.

El tribunal trabajó en los ejes de: impartición de justicia, gestión administrativa, derechos humanos y acceso a la información, transparencia y protección de datos personales.

En el primer rubro, informó que en un año, los juzgados de primera instancia iniciaron 35 mil 19 juicios, de los cuales 41 por ciento fueron de naturaleza familiar; 33 por ciento mercantil; 15 por ciento penal y 11 por ciento en materia civil.

"Hemos buscado mejorar los servicios jurisdiccionales, garantizando el debido proceso y la tutela judicial efectiva", comentó.

En torno al quehacer de segunda instancia, precisó que el pleno del tribunal realizó 47 sesiones ordinarias, siete extraordinarias y cinco solemnes, de las cuales resultaron 246 determinaciones.

Destacó que así, a lo largo de tres años se han iniciado 97 mil 153 juicios, han emitido 31 mil 547 sentencias definitivas y han resuelto 19 mil 877 asuntos de administración, ya sea por desistimiento, sentencia, conciliaciones, caducidad, prescripción o sobreseimientos.

Calderón Rosas comentó que las principales causas penales son contra la salud, robo, violencia familiar y las lesiones.

En medio de la prevalencia delictiva, destacó que la población confía en el Poder Judicial. Así lo muestra el trabajo en juicios mercantiles, cuyo total de prestaciones reclamadas ascendió a un monto mayor a los 939 millones de pesos. "La ciudadanía tiene confianza en el poder judicial para dirimir estas controversias".

En cuanto a los menores infractores, destacó que en el último año han implementado un modelo de justicia terapéutica.

De esta forma, el Tribunal para Menores Infractores resolvió el 95 por ciento de los asuntos ingresados.

Vinculó a proceso a 74 menores de edad, de los cuales 17 se encuentran en internamiento y 57 en libertad. Además se realizaron 17 acuerdos reparatorios y 46 suspensiones condicionales de proceso.

Sobre el Tribunal Laboral Burócratico, puntualizó que recibieron 645 demandas, realizaron mil 927 audiencias y dictaron 940 laudos. Asimismo, el Instituto de Defensoría Pública (INDEPU), brindó 19 mil 724 asesorías y se obtuvieron mil 82 sentencias.

También mencionó el trabajo del Centro de Justicia Alternativa (CEJA), dijo que de siete mil 184 asuntos, dos mil 424 concluyeron por convenio.

Finalmente en este rubro, el magistrado señaló la importancia del recién creado Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), que en un año concretó 856 convivencias supervisadas y 523 entrega-recepción de menores.

En su reporte sobre la aplicación de los recursos, garantizó que la administración ha sido eficaz y que el pleno del Consejo de la Judicatura, órgano desconcentrado del tribunal ha vigilado el gasto. Algunos de los acuerdos concretados por dicho ente, fue la obtención de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) mismos que serán invertidos en la segunda etapa del Centro de Servicios Ciudadanos.

Con la mencionada eficiencia presupuestaria implementada, dijo que crearon nuevos órganos jurisdiccionales como el Juzgado Cuarto de Ejecución, que atiende a habitantes de 12 municipios de la región Laguna; el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene un Juzgado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal, y el Juzgado Cuarto de Ejecución, con residencia en Gómez Palacio.

Con la "mezcla de recursos", fue inaugurada la primera sala de juicios orales mercantiles. Este tuvo un capital de 2.8 millones de pesos conjuntado entre la Secretaría de Economía y el tribunal. Dentro de la gestión administrativa informó sobre la remodelación del elevador del Edificio Durango, en Gómez Palacio, con 2.4 millones de pesos. Inversión que justificó al destacar que en el lugar hay una afluencia de 18 mil usuarios mensuales, es decir 900 por día.

Mencionó también la adquisición de tres vehículos y equipo informativo, con más de 1.6 millones de pesos.

Así como la dignificación de espacios e inauguración de nuevas oficinas, fue el caso del Instituto de Defensoría Pública y el centro de Actuaria de Ejecución.

 DERECHOS Y TRANSPARENCIA

Este año, informó el magistrado, el Poder Judicial fue galardonado con el distintivo Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", debido a sus prácticas de inclusión, desarrollo laboral para sus empleados en condiciones de vulnerabilidad.

Para cumplir con la paridad de género, se instaló el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación para la perspectiva de género.

Un hecho que Calderón Rosas calificó de histórico, fue que por primera vez se convocó al concurso libre de oposición para designar a tres juezas.

En cuanto a la transparencia reportó que resolvieron el 100 por ciento de las 247 solicitudes de información recibidas en un año.

Con estos resultados, sostuvo que hay avances en la impartición de la justicia, aunque admitió que la demanda crece en proporción de los nuevos desafíos que vive la sociedad. Para esto instó a los jueces y magistrados a continuar con el trabajo para que "la transformación perdure".

Escrito en: tribunal superior de justicia tres, informó, millones, Centro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas