Durango

AMD

Aclara titular de AMD deuda de 124 mdp

Aclara titular de AMD deuda de 124 mdp

Aclara titular de AMD deuda de 124 mdp

SAÚL MALDONADO

Reconoció Marco Cisneros, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), una deuda a corto plazo por 124.7 mdp (no 123, como se informó el jueves), pero justifica que hubo alza de tarifa eléctrica no prevista y que la federación dejó de pagar el saneamiento de agua.

El funcionario dijo que el informe del estado de cuenta al cierre del segundo trimestre del año (mes de junio), es accesible para todos los integrantes del Consejo de AMD.

Pero señaló que esta deuda empezó a generarse tras la eliminación del programa de incentivos al saneamiento por parte del gobierno federal en el año 2017.

AMD ha tenido que gastar de su bolsa para el saneamiento de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, es decir, del 2017 a la fecha ha dejado de recibir 117.79 millones de pesos federales por este concepto.

Asimismo a partir del mismo año 2017 las tarifas de energía eléctrica fueron creciendo mensualmente, teniendo en 31 meses un sobrecosto acumulado de 94 millones 460 mil 725 pesos.

"En todo 2016 se facturaron 93 millones 535 mil pesos, con un promedio mensual de siete millones 794 mil y en lo que va del 2019 (siete meses) se tienen facturados 82 millones 854 mil pesos, un promedio mensual de poco más de 11 millones 836 mil pesos", acotó.

Estas cifras significa un aumento del 51.8 por ciento mensual, algo así como cuatro millones 41 mil pesos más por mes.

"La eliminación de los incentivos de saneamiento y el aumento tarifario ha ocasionado un sobrecosto mayor a los 212 millones de pesos lo que ha conllevado a la omisión de pagos ante la Conagua, a quien se le adeudan siete trimestres", aclaró Marco Cisneros.

El director de AMD mencionó que con lo que llega hoy en día de cobro por energía eléctrica por mes, en el 2016 se estarían pagando la misma energía, los derechos por extracción de agua e incluso una parte al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Reconoció que existe una estrategia financiera a usar para liquidar esos 124 millones de pesos y entre ellas está la devolución de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de la Secretaria de Hacienda, que se encuentra en trámite.

Lo más seguro, dijo Marco Cisneros es que para el mes de octubre se pueda acceder a la devolución de ese impuestos por parte de Hacienda de aproximadamente 87 millones de pesos.

Con ese monto se cubrirían al 100 por ciento el pago por los derechos de extracción de agua con la Conagua y se destinarían 22 millones de pesos para el pago de energía eléctrica.

Así mismo se espera la devolución de impuestos dentro del programa de derechos por 60.7 millones de pesos que permitirían finiquitar el pago de energía eléctrica.

Escrito en: AMD millones, pesos, energía, saneamiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas