Durango

Llenos bordos de abrevadero

Los ganaderos tienen asegurada suficiente agua para sus animales debido a que desde hace unos diez años que no había lluvias tan abundantes, que ha permitido el llenado de los bordos para abrevadero entre el 70 y 100 por ciento de su capacidad, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Javier Hernández Carrasco.

Reconoció los resultados de la construcción de miles de bordos en las regiones productoras de ganado que permitirán hacer frente a la temporada de estiaje que se avecina.

“Para la ganadería será un buen año porque hay abundantes pastos en los agostaderos, los bordos están casi llenos, se mantiene el estatus sanitarios, que también permitirá alcanzar los niveles de exportación”, dijo.

Hernández Carrasco destacó que en estos momentos los ganaderos no tienen ninguna problemática en particular. “Lo que hay es una gran expectativa porque se tienen lluvias que desde hace tiempo no se veían, lo que permite augurar un buen año ganadero”, explicó.

Destacó que aunque ignora el número exacto de bordos de abrevadero construidos, reconoció que en los últimos años se ha construido la suficiente infraestructura rural para poder enfrentar sin mayores problemas la temporada de sequía.

La Unión Ganadera, agregó, ha contribuido con maquinaria para sumarse a estos esfuerzos que realizan las autoridades agropecuarias federales, estatales y municipales, que permiten hablar de que el ciclo ganadero está asegurado.

Siembras

El subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Rogelio Rodríguez Garza, dijo que al cerrarse la temporada de siembra se alcanzaron a establecer 90 mil hectáreas de avena forrajera.

Destacó que al Programa de Conversión de Cultivos de Frijol por Avena se alcanzó un 98 por ciento de la meta, considerando que al programa entraron 24 mil 600 hectáreas, por lo que se redujo la superficie de frijol que pasó de 285 mil a 265 mil hectáreas; y de avena forrajera pasó de las 64 mil a las 90 mil hectáreas, según el último reporte.

Escrito en: bordos, tienen, temporada, abrevadero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas