Deportes

Guevara, en otra mentira

Ahora sí es importante el laboratorio antidoping en México.

Guevara, en otra mentira

Guevara, en otra mentira

EL UNIVERSAL

Ana Gabriela Guevara cambió el discurso sobre el laboratorio antidopaje de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en menos de 48 horas. Antes del martes era "puro gasto y se debía cerrar definitivamente", porque para su operación anual se necesitaban 35 millones de pesos, ahora "hay buena voluntad para que el laboratorio siga en México".

El cambio de discurso se dio por una visita a las instalaciones de la Conade de una comitiva de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés), que encabezó la uruguaya María José Pesce, quien es la encargada de la oficina de este organismo en Latinoamérica.

 INVESTIGACIÓN

EL UNIVERSAL Deportes se enteró de la visita un día antes de que ésta se realizara y le cuestionó a la exvelocista si esta era cierta y qué es lo que tratarían. Esta casa editorial, mediante una fuente, también se enteró que el objetivo de Pesce y compañía era evitar el cierre definitivo del laboratorio.

"Es un hecho que se va a cerrar (el laboratorio). Y no, ésta reunión no está confirmada" dijo y mintió Guevara, luego de que se realizara el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

La reunión entre la comitiva de Pesce fue el miércoles con los miembros del Comité Nacional Antidopaje Mexicanos. Ahí, pudo saber este diario mediante una fuente, los integrantes de la Wada expusieron sus dudas sobre el porqué la Conade quería cerrar el laboratorio. La Comisión se justificó por razones económicas, mientras que los integrantes de la Wada tenían dudas sobre el compromiso de la Comisión en la lucha contra el dopaje, aseguraría después Guevara.

 PROBLEMA

Las dudas de la Wada coincidieron con el cambio de postura de Guevara, quien no había dado marcha atrás en el cierre del laboratorio ni porque el mismo Andrés Manuel López Obrador había dicho que con una ampliación del presupuesto para la Conade podría reabrir.

El jueves por la noche, en la entrega de las becas a los atletas que participaron en los Panamericanos que hizo el mismo Presidente, Guevara dio un paso atrás con su postura. Dijo a esta casa editorial que sí se reunió con los miembros de la Wada, implícitamente reconoció su mentira al decir que está reunión estaba pactada previamente y dijo que el laboratorio podría continuar en México si se trasladaba fuera de Conade, probablemente a una universidad.

"Hay buena voluntad para que el laboratorio siga en México. Estamos comprometidos contra la lucha antidopaje", señaló Guevara.

 TRABAJO

Sin embargo, sólo Guevara ha ventilado su postura sobre la situación del laboratorio. Ni el encargado de este, Benjamín Velasco, ni la misma directiva de la Wada han querido dar una postura sobre el caso. Ambos fueron buscados por este diario. El primero no regresó las llamadas y la segunda dijo que ni ella ni el organismo en el que trabaja haría ningún comentario al respecto.

No queda claro qué es lo que pasará con el futuro inmediato del laboratorio, tampoco hay certeza sobre cuántas muestras hay (si es que existen) en éste y si es viable que alguna universidad decida invertir para construir un laboratorio antidopaje y acceda a albergar las potenciales muestras.

Por ahora, sólo hay incertidumbre.

Escrito en: Conade Ana Gabriela Guevara laboratorio, Wada, Conade, Guevara,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas