Regional

FRIJOL

Frijol, sin desarrollo en Cuencamé

Frijol, sin desarrollo en Cuencamé

Frijol, sin desarrollo en Cuencamé

IGNACIO ESPINOZA

Para los campesinos que viven en el sur del municipio de Cuencamé y que se dedican a la siembra de frijol, el panorama por la falta de lluvias es desesperanzador ya que en las parcelas donde trabajaron la planta, en su mayoría, no ha nacido, y las pocas que sí alcanzaron a germinar corren el riesgo en caso de que las precipitaciones no aparezcan en los próximos días.

Por ello, insisten en que es urgente que autoridades del sector agropecuario los apoyen con la distribución de semilla de avena, para sembrar en aquella superficie donde no se pudo cultivar frijol y que, de acuerdo con cálculos extraoficiales, abarca alrededor de poco más de 100 mil hectáreas.

Dentro de este contexto, subrayan que, de no registrarse lluvias en los próximos días, las pérdidas para los agricultores podrían ser muy significativas, de ahí el llamado a que se les apoye con semilla de avena para sembrar y así obtener algo de forraje que les sirva para mitigar las mermas que tendrán por la mala temporada de lluvias.

Expectativa

Los agricultores esperan que las lluvias se regularicen en los próximos días y semanas; de lo contrario, las pérdidas económicas serán cuantiosas.

Tiempo

Segúnon los afectados, la ocurrencia de precipitaciones en esta región lleva ya, por lo menos, un mes de retraso.

Panorama

La ausencia de lluvias en las tierras donde se produce frijol perjudica severamente a los campesinos, advierten.

Impacto

Ante la falta de agua pluvial suficiente, la planta de frijol no se ha desarrollado adecuadamente, lo que se refleja en su aspecto, decaído y casi seco.

Escrito en: Frijol acopiadores de frijol lluvias, frijol, próximos, precipitaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas