Durango

CLIMA

Análisis, vital en lucha contra el cambio climático

Análisis, vital en lucha contra el cambio climático

Análisis, vital en lucha contra el cambio climático

JUAN MANUEL CÁRDENAS

La industria y el transporte son los grandes factores que inciden en el cambio climático, por lo que es fundamental la revisión normativa en materia de movilidad.

José Alfredo Vargas Gómez, director de Acción Climática Local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), explicó que el trabajo conjunto de las dependencias federales con participación de estados y municipios, permitirá transformar la movilidad en las ciudades.

“Tenemos el cambio climático encima, tenemos ya una problemática ambiental muy seria y todos los estudios han demostrado que los factores que han contribuido a esta problemática son los grandes sectores que se mueven en las ciudades, particularmente la industria y el transporte”, expuso el especialista.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo Región Norte del Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, el funcionario de la Semarnat resaltó que se trata de una oportunidad para analizar modelos distintos de ocupación del territorio; ejemplificó que los ciudadanos deben ver que las ciudades son los espacios donde también realizan sus actividades físicas.

“Ese espacio debe ser planeado de una manera coherente, transversal, con distintas dependencias, y evidentemente hay que mirar hacia los gobiernos locales”, comentó.

Dijo que si bien se ha avanzado en términos de revertir el cambio climático, pero que la política de la actual Administración Federal es ver la problemática local e iniciar a diseñar las políticas públicas de manera conjunta, junto con una planeación territorial, para revertir las condiciones desde ese nivel hasta el plano nacional.

Escrito en: CLIMA Cambio climático cambio, problemática, materia, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas