Durango

Paralizan lluvias actividad forestal

Iván Soto Hernández

La industria forestal se mantendrá prácticamente paralizada hasta octubre por lo menos, en virtud de que las lluvias no permiten iniciar el ciclo productivo y el 50 ó 60 por ciento de los caminos quedaron destruidos por las aguas.

“El trabajo en monte y en la Sierra está inactivo, pese a que ya salieron los permisos forestales del nuevo ciclo”, dijo el ex presidente de la Asociación de Industriales Forestales de Durango (AIFD), Adolfo Fernández de Castro Pagés.

Fernández de Castro dijo que en algunos ejidos ya empezaron a trabajar en los preparativos de extracción de madera.

Sin embargo, aclaró que falta que autoridades de Gobierno, ejidos y la propia industria avancen en la recuperación de los caminos, ya que más de la mitad de las rutas de corte se han visto dañadas por las lluvias.

El empresario ubicó el mayor daño de arterias de comunicación terrestre hacia los puntos de corte en los municipios de San Dimas, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Las autoridades ambientalistas de la entidad autorizaron que durante el periodo de extracción forestal septiembre 2006-agosto 2007 se podrán aprovechar dos millones de metros cúbicos de madera en rollo a nivel estatal.

Señaló que si bien no ha habido incrementos sustanciales en la autorización de las nuevas anualidades, lo rescatable es que hay un manejo adecuado de los bosques y por ello no ha habido decrementos en los permisos de aprovechamiento.

Adolfo Fernández de Castro detalló que en los accesos principales el daño de los caminos es menor, pero la situación es distinta en los caminos hacia las llamadas ‘zonas de saca’, donde el deterioro es evidente.

El balance del sector apunta a que el ciclo silvícola recién agotado cumplió las expectativas, pues aunque todavía no se puede hablar de una recuperación tras la crisis forestal de años atrás, sí mantuvo su capacidad y contuvo los mismos empleos del ciclo pasado.

“Creemos que la situación de las importaciones de madera nunca va a terminarse por la apertura comercial de México con muchos países. Por eso vemos que la importación de madera seguirá en aumento”, expuso.

Ante ello, reconoció que la única alternativa real de solución para la industria forestal duranguense será la toma de medidas más fuertes para competir con el mercado extranjero y poder abaratar costos.

Revisión

Para el mes de octubre podría desarrollarse la negociación del tabulador de fletes y traslados de materia prima forestal para el ciclo de producción que acaba de iniciar y que se reactiva formalmente al concluir la temporada de lluvias.

La Asociación de Industriales Forestales recordó que en este proceso participan el sector empresarial dedicado a esta rama industrial, así como los dos sindicatos de camiones troceros que participan año con año en la producción: CROC y CTM.

Adolfo Fernández de Castro, ex presidente de la AIFD, consideró que habrá una negociación equilibrada en apego a la realidad que vive la industria y al poco crecimiento que se ha tenido en los permisos de aprovechamiento otorgados por las autoridades de medio ambiente y recursos naturales.

Escrito en: lluvias en Durango INDUSTRIA FORESTAL forestal, industria, ciclo, permisos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas