Durango

Camiones “troceros” sin trabajar

Benito Ortega Hernández

Poco más de 500 camiones de los llamados “troceros” llevan alrededor de dos meses sin trabajar, a consecuencia del mal estado de los accesos a las zonas de extracción forestal, por lo que en vísperas del reinicio de actividades, una vez que termine la temporada de lluvias, los propietarios planean demandar un ajuste a las tarifas por flete, de tal manera que se consideren los riesgos de volcadura y descompostura de las unidades cargadas al transitar por caminos deteriorados, que incluso hasta la integridad física de los choferes queda en peligro.

Santos Castro González, secretario general del Sindicato de Transportistas de la Federación Estatal de Sindicatos de la CROC, destacó que cada año es lo mismo: durante las lluvias se suspende la actividad forestal a causa del mal estado de los accesos a las zonas de “saca” del bosque. E incluso, a que también se impiden las maniobras de extracción, lo que se traduce en la paralización de las industrias.

Y cada año también se habla de que se tomarán las medidas necesarias para que las consecuencias no sean de la magnitud actual, sino que solamente se disminuya una parte de la actividad del sector, de tal manera que, como en este caso, no sean los transportistas los más afectados, que según Castro González van al día económicamente y dependen totalmente de los fletes.

Dijo tener información de que a través del Programa de Desarrollo Forestal se proyecta realizar un programa de rehabilitación de los caminos de acceso a las zonas de extracción forestal, por lo que manifestó la esperanza de que ello se refleje para el año próximo, y los transportistas no tengan la necesidad de estacionar los camiones y buscar otras opciones para llevar el sustento diario para sus familias.

Sin embargo, informó que una vez que se reactive el transporte de fletes, habrán de promover que se cite a los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte para que sea en el seno de este organismo donde se analice la demanda de ajustar las tarifas y se consideren los riesgos que llevan los transportistas al circular por caminos en mal estado, con riesgo de daños a los troceros, y que incluso ya se tiene el antecedente de volcaduras con todo y carga, y que también representan un peligro para la vida de los conductores.

Argumentó que los industriales, aunque con dificultades económicas, pueden registran una recuperación, gracias a la paridad del dólar, ya que, según dijo, en su mayoría se dedica a la exportación de madera.

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Se invertirán 14 millones de pesos para ejecutar obras de rehabilitación en mil 120 kilómetros de caminos de acceso a las zonas forestales, con mezcla de recursos provenientes de los gobiernos federal, estatal y del Prodefor.

El empresario del ramo, Jesús Hugo Mancinas Alemán, al informar lo anterior, aclaró que la paralización del transporte de materia prima del bosque a las industrias se acordó para evitar que los accesos sufrieran un mayor deterioro y las obras de reparación sean menores.

Con relación a las tarifas, dijo que en febrero pasado se suscribió un convenio con los transportistas, avalado por el Gobierno del Estado, el cual no puede ser violentado por una de las partes, además de que un ajuste hacia arriba del tabulador de cobro por flete empeoraría más la difícil situación económica de la industria.

Escrito en: caminos, zonas, sean, transportistas

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