Un día como hoy

2002: Muere Modesto Ciruelos, un pionero del arte abstracto en España

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Representante del expresionismo abstracto de su país, el pintor español Modesto Ciruelos, quien compartió pincel con Pablo Picasso, se mantiene vigente a 17 años de su deceso, gracias a que sus obras aún son exhibidas en los principales museos del mundo.

Según información de la biblioteca virtual de la Fundación Saber.es, Ciruelos nació en 1908 en la localidad burgalesa de Cuevas de San Clemente, España, pero meses después se trasladó a Madrid, a dos puertas de donde vivió Picasso.

El documento destaca que no obstante que Ciruelos mostraba grandes aptitudes para deportes como el ciclismo y futbol, acabó ingresando a la Escuela de Artes y Oficios. En 1920 se incorporó a la Escuela Artes Gráficas y en el 27 a la de Bellas Artes de San Fernando.

Entre su círculo de compañeros se encontraban los pintores Salvador Dalí, Pedro Bueno, Julio Romero de Torres, Cecilio Pla y Manuel Benedito.

Su talento lo llevó en 1931 a exponer en el Salón de Otoño madrileño, un año después trabajó como profesor de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios junto a los pintores Benjamín Palencia y Cristino Mayo.

Para los años 30, Ciruelos retrató al poeta García Lorca, participó en tertulias del Círculo de Bellas Artes y del Café Gijón, y formó parte de la producción en la asociación “Amigos del Arte Nuevo” (ADLAN).

Hacia 1933 el pintor fue fundador del Grupo de Artistas de Acción promovido por el Salón de Independientes de Madrid, Ciruelos expuso sus obras en la galería Nacional de Bellas Artes.

Tras el estallido de la Guerra Civil, Ciruelos participó en la Exposición Internacional Parisina dentro del Pabellón de la República Española junto al Guernica de Picasso y lienzos de artistas españoles entre ellos Salvador Dalí, Joan Miró, Alberto Sánchez y Julio González.

Ciruelos era considerado como un fenómeno del arte en París, Francia, donde experimentó con el estilo abstracto, corriente que tendría su auge en los años 40; en esa década se integró a la Academia Breve de la Crítica del Arte.

Por su estilo abstracto, experimental y audaz, era considerado como el único pintor que poseía el sentido estricto de Picasso.

La biografía consultada señala que en 1945 abandonó la docencia para dedicarse por completo a la pintura, en 1953, la galería Estilo de Madrid mostró por primera vez al público español parte de la producción abstracta de Ciruelos, y se presentó la exposición “Arte Libre” en París, Francia, y “Espacio y color en la pintura española de hoy”, en América Latina, en 1959.

Ciruelos fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1974, para entonces su pintura evolucionó en diversos estilos como el naturalismo, expresionismo, surrealismo, cubismo y “pop-art”.

En 1987 expuso en el Centro Reina Sofía y en 1992 en la Muestra de Pintores y Escultores Contemporáneos de Castilla y León de la Expo sevillana.

El pintor Ciruelos falleció a los 94 años de edad, el 24 de agosto del 2002, de causas naturales, en su casa de Burgos, España.

Su obra se puede contemplar en galerías y museos como el Centro Reina Sofía, el Ateneo de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Burgos y la National Gallery de Nueva York, entre otros.

Escrito en: pintores famosos Artes, Ciruelos, Bellas, pintor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas