Nacional

HOMICIDIOS

Violencia pega al turismo en Pueblos Mágicos

Violencia pega al turismo en Pueblos Mágicos

Violencia pega al turismo en Pueblos Mágicos

AGENCIAS

La magia que habita en los Pueblos Mágicos ha comenzado a perderse por la creciente violencia que padece una de cada dos localidades que ostentan ese distintivo, así como por la falta de presupuesto del gobierno federal.

Concebido para apoyar el turismo en poblados con atractivos singulares, el programa gubernamental Pueblos Mágicos opera desde hace 18 años y agrupa a 121 comunidades en la actualidad, 10 de las cuales se incorporaron recientemente en octubre pasado.

Los 111 restantes recibieron el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) entre 2001 y 2015; es decir, llevan entre 18 y cuatro años representando a la marca. Sin embargo, esas comunidades no se han visto exentas de la ola de violencia que se vive en México.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 680 presuntas víctimas de asesinato en los 111 Pueblos Mágicos en la primera mitad del año.

La mitad de estas localidades vieron un incremento en el número de presuntos homicidios dolosos durante los últimos tres años, luego de que se iniciaron un total de 465 carpetas de investigación por este delito en el primer semestre de 2016.

Académicos han dicho que falta información sobre los Pueblos Mágicos en relación al número de turistas y la derrama económica que reciben, para evaluar el impacto de la violencia en cada localidad.

Escrito en: homicidios Violencia inseguridad Pueblos mágicos Pueblos, Mágicos, violencia, comunidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas