Kiosko

Federico García Lorca

Recuerdan a Federico García Lorca

Recuerdan a Federico García Lorca

Recuerdan a Federico García Lorca

EL SIGLO DE DURANGO

Era el 19 de agosto de 1936 cuando el mundo de las letras y el teatro quedaron en luto. Federico García Lorca había muerto.

El aclamado poeta y dramaturgo español destacó desde temprana edad por su versatilidad para las artes. Eligió la literatura y sus diversas vertientes.

“Su dramaturgia es considerada una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con la de Ramón María del Valle-Inclán y Antonio Buero Vallejo. Se le reconoce como el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX”, explica en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) donde destaca parte del legado de García Lorca en conmemoración de su aniversario luctuoso.

Fue autor de los libros ‘Poeta en Nueva York’ (1940) y ‘El maleficio de la mariposa’ (1920). En cuanto a su labor teatral destacó por ‘Bodas de sangre’ y ‘Yerma’.

El 18 de julio de 1936 se vivió un golpe militar contra el Gobierno de la República española. La represión se hizo sentir en la familia del poeta granadino, quien sufrió la irrupción del ejército en la casa familiar y el arresto de algunos de sus integrantes. El 16 de agosto García Lorca fue detenido y conducido al Gobierno Civil. Pese a las gestiones que en su favor hicieron Manuel de Falla y Luis Rosales, fue conducido a Víznar, en las cercanías de Granada, donde el día 19 de agosto fue asesinado a los 38 años de edad.

Escrito en: Federico García Lorca GARCÍA LORCA García, Lorca, agosto, poeta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas