Internacional

Talibán

Acuerdos marcan centenario de la independencia de Afganistán

Acuerdos marcan centenario de la independencia de Afganistán

Acuerdos marcan centenario de la independencia de Afganistán

EFE

Los talibanes marcaron este lunes el centenario de la independencia del Imperio Británico de Afganistán subrayando que está próximo el acuerdo entre los insurgentes y Estados Unidos para la retirada de las tropas extranjeras del país, mientras el Gobierno afgano pospuso gran parte de las celebraciones después del atentado en una boda el sábado en Kabul con 63 muertos.

"Con la bendición de esta guerra santa, está cada vez más cerca el día en que abandonarán completamente nuestro país los invasores (estadounidenses), igual que lo hicieron antes los británicos y los soviéticos", aseguraron en un comunicado los talibanes.

Así los insurgentes recordaron que "afortunadamente" el acuerdo con Estados Unidos que ponga fin a casi 18 años de ocupación en Afganistán, que comenzó poco después de los atentados a las Torres Gemelas en 2001, "se encuentra en la fase en la que los invasores se preparan para la retirada de las tropas".

"Os recomendamos dejar Afganistán para los afganos y prestar atención a (los libros de) historia sobre este Cementerio de Imperios", como es conocido el país, sentenciaron los insurgentes.

Las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes que tienen lugar en Doha podrían derivar en un acuerdo inminente que incluya la reducción de 14,000 a 9,000 militares estadounidenses en Afganistán, y a cambio los insurgentes se comprometerían a no colaborar con Al Qaeda y otros grupos terroristas.

Los talibanes también deberán comprometerse a iniciar una negociación de paz con el Gobierno afgano, a lo que se han negado hasta la fecha, unas conversaciones que presumiblemente acogería Oslo.

El Gobierno afgano, por su parte, pospuso hoy gran parte de las celebraciones por el centenario después de que el sábado un atentado suicida durante una boda en Kabul, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causara 63 muertos y 182 heridos.

"Los enemigos de los civiles nos han llevado a posponer nuestra gran ceremonia. (...) Nos vengaremos de la masacre de civiles y cada gota de sangre de inocentes", afirmó hoy el presidente afgano, Ashraf Ghani, durante un discurso televisado.

Como acto para marcar el aniversario, el presidente depositó una corona de flores en el monumento de la independencia, un minarete situado en el complejo del Ministerio de Defensa en Kabul.

Ghani aprovechó la ocasión para recordar que en este momento de "dolor" se compromete a expulsar del país al Estado Islámico y a otros grupos terroristas activos en su territorio.

La jornada de celebraciones quedó también empañada por una serie de explosiones en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, bastión del EI en Afganistán, con la detonación de seis artefactos que causaron al menos 17 heridos, según un comunicado del portavoz del gobernador provincial, Ataullah Khogiani.

De acuerdo con el portavoz, otras seis bombas pudieron ser desactivadas y anotó que diez de los heridos ya han sido dados de alta.

Afganistán, tradicional encrucijada de civilizaciones, fue escenario en el siglo XIX de una fiera rivalidad -conocida como "El gran juego"- entre la Rusia zarista y el Imperio Británico por el control de Asia Central.

El protectorado británico se prolongó hasta 1919, cuando Afganistán logró la independencia, al término de la tercera guerra angloafgana.

El pasado febrero también marcó el 30 aniversario de la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán, el fin de diez años de una invasión que le costó más de dos millones de víctimas civiles al pueblo afgano y casi 100 mil combatientes; mientras a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) unos 16,000 muertos.

Escrito en: Talibanes Talibán Afganistán tropas Afganistán,, gran, Afganistán, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas