Durango

DIF ESTATAL

En brigada, DIF detecta leucemias y diabetes infantil

En brigada, DIF detecta leucemias y diabetes infantil

En brigada, DIF detecta leucemias y diabetes infantil

NALLELY URBINA O.

Con las brigadas del Programa de Salud Integral, DIF Estatal detectó tres casos de leucemia y 11 de diabetes infantil, precisó la presidenta del organismo Elvira Barrantes Velarde.

Los diagnósticos se hicieron a niños de escuelas primarias, donde aplicaron el esquema mencionado.

En este nivel educativo tenían planeado revisar a 200 mil menores; no obstante, tuvieron una cobertura de 175 mil. Esto debido a que los mismos padres de familia se rehusaron a que el personal revisara a sus hijos, explicó la presidenta.

Este lunes en el auditorio del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (COBAED) La Forestal, arrancó el programa pero enfocado a los adolescentes, mismos a quien Barrantes Velarde instó a permitir la revisión ya que “la diferencia entre sanar o morir es el tiempo de la detección de la enfermedad”.

Tan solo en este plantel serán revisados mil 900 menores.

En el discurso de arranque, la presidenta del DIF informó que el viernes recibirá a personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quienes ha llamado la atención la forma en que el programa se desarrolla, especialmente en las zonas más alejadas.

Una de las cuestiones que ha destacado es que para analizar a tiempo las muestras de sangre, las que se toman en municipios como San Dimas, Tamazula, San Bernardo, Topia y Otáez, es necesario utilizar el transporte aéreo. En ocasiones se usa el helicóptero de Gobierno del Estado.

La presidenta destacó que ante la importancia de la detección de enfermedades, además de la UNAM, diversos estados del país han mostrado interés en conocer el desarrollo de Salud Integral para replicarlo.

Escrito en: cáncer infantil DIF ESTATAL diabetes infantil presidenta, detección, diabetes, personal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas