Internacional

INCENDIOs

Incendio forestal arrasa seis mil hectáreas en Gran Canaria

Se han desalojado unas nueve mil personas de varios municipios

Incendio forestal arrasa seis mil hectáreas en Gran Canaria

Incendio forestal arrasa seis mil hectáreas en Gran Canaria

NOTIMEX, MADRID,

Autoridades de Gran Canaria, en España, informaron que la zona afectada por el incendio forestal que inició el pasado sábado, es de unas seis mil hectáreas, así como se han desalojado unas nueve mil personas de varios municipios.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, comentó que el perímetro del siniestro es de unos 60 kilómetros.

De acuerdo con sus declaraciones a medios de comunicación, durante la víspera se hablaba de una zona afectada de unas tres mil 400 hectáreas. Sin embargo, la cantidad de hectáreas dañadas casi se ha duplicado.

"Cierto que la mayoría de ese aumento se ubica dentro del Parque de Tamadaba, lo que significa que la zona tenía más cerca lugares habitados, y que ha podido, con los esfuerzos y el trabajo nocturno de las autoridades terrestres, ser contenido, y prácticamente no ha avanzado en esa zona habitada", subrayó.

Destacó que las labores de extinción realizadas durante la noche en el flanco derecho desde la cola del incendio, que se dirige hacia Valleseco, Moya, Santa María de Guía y Agaete, han sido efectivas y se ha logrado impedir que el fuego alcance las zonas pobladas.

Comentó que en estos momentos hay 600 efectivos actuando para sofocar las llamas, que luego serán relevados durante la tarde- noche con la finalidad de trabajar en la extinción del mismo, así como trabajo complementario.

El mandatario de Gran Canaria resaltó que se desplegó un operativo importante respecto al número de unidades, ya que se cuenta con 14 medios aéreos descargando agua sobre la zona afectada, cuatro hidroaviones, un avión y nueve helicópteros.

Manifestó que se pronostica que a las 19:00 horas las condiciones meteorológicas mejoren, ya que baja la temperatura y sube la humedad relativa, lo que ayudará a aumentar la eficacia de las labores de extinción.

Ante la situación, añadió que ha desalojado a habitantes de ocho municipios de la Isla de Gran Canaria, "lo que supone si nos vamos al censo, municipios que han tenido que abandonar sus casas unas nueve mil personas, y están alojados en albergues, 546 personas".

Previó que hoy no podrán regresar a sus hogares, y que si las cosas van bien mañana a primera hora se podrían dar noticias más alentadoras, “pero hay que preservar la consigna de este incendio que es la seguridad de las personas, porque no queremos lamentar ninguna pérdida humana”.

Cabe destacar que desde hace 10 días se han presentado conflagraciones en Gran Canaria, en primer lugar se tuvo un incendio forestal el 10 de agosto en Artenara que dañó mil 163 hectáreas; mientras que el pasado martes 13, en Cazadores el fuego afectó 160 hectáreas.

Desde el 17 de agosto en Valleseco se registra un siniestro que ya daño seis mil hectáreas y continúa activo.

Escrito en: INCENDIOS GRAN CANARIA INCENDIO GRAN CANARIA Gran, zona, Canaria,, unas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas