Nacional

En 10 años, Orfis detecta desvíos por casi mil millones de pesos en Veracruz

En 10 años, Orfis detecta desvíos por casi mil millones de pesos en Veracruz

En 10 años, Orfis detecta desvíos por casi mil millones de pesos en Veracruz

EL UNIVERSAL

En los últimos diez años (2007-2017), el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) detectó desvíos de recursos públicos en municipios veracruzanos por casi mil millones de pesos, una cifra equivalente al presupuesto anual de la Secretaría de Desarrollo Social estatal.

Las auditorías realizadas a municipios veracruzanos encontraron graves irregularidades que derivaron en la presentación de 104 denuncias penales que alcanzaron a todos los partidos políticos.

De acuerdo con documentos oficiales, alcaldes y alcaldesas de todos los partidos malversaron recursos públicos. Lo mismo de la Alianza Fidelidad Por Veracruz (PRI-PVEM), Coalición PAN-PRD, que en solitario el PAN, PRI, PRD, PT, MC.

El daño patrimonial denunciado ante la Fiscalía General del Estado ascendió a 958 millones 848 mil pesos, dinero que alcanzaría para al menos el presupuesto anual de cuatro dependencias estatales: secretaría de Gobierno, Contraloría General, Secretaría de Turismo y la de Desarrollo Económico y Portuario.

De la Alianza Fidelidad Por Veracruz, confirmada por el PRI y PVEM, fueron denunciados 37 presidentes municiosles; del Partido Acción Nacional (PAN) sumaron 28 alcaldes que enfrentan querellas ante la FGE.

El Orfis también denunció a once alcaldes del Partido de la Revolución Democrática; ocho del Partido Revolucionario Institucional; ocho más de la alianza PAN-PRD; dos del Partido del Trabajo y uno de Movimiento Ciudadano.

El mayor monto de desvíos de recursos ocurrieron durante los ejercicios fiscales del 2009, 2013 y 2010, que representan casi el 50 por ciento del daño patrimonial encontrado por los auditores.

En el año 2007, el Órganos de Fiscalización Superior denuncias penalmente a 12 autoridades municipales por un desvío de recursos de 42 millones de pesos; y un año después (2008) fueron seis denuncias por 33 millones de daño patrimonial.

En el año 2009 se registraron los mayores desvíos de recursos con un total de 252 millones de pesos que derivó en la denuncia de 33 autoridades municipales.

Para el ejercicio fiscal del 2010, un total de 17 autoridades municipales fueron denunciados por 92 millones; y en el 2011 sólo hubo un municipio denunciado, se trató de Fortín por un daño patrimonial de 39 millones.

El ejercicio fiscal del 2013 reportó un daño patrimonial de 139 millones de pesos; en 2014 no hubo denuncias; para el 2015 fueron 15 millones de daño patrimonial; en 2016 sumaron 107 millones con seis municipios denunciados. Y para el año 2017 sólo dos municipios (Cosamaloapan y Tierra Blanca), desviaron 123 millones de pesos.

Además, se interpusieron tres denuncias extemporáneas contra los municipios de Minatitlán, Actopan y Comapa por irregularidades del orden de los 52 millones de pesos.

Escrito en: Orfis Veracruz millones, daño, municipios, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas