Internacional

No se renegociará el acuerdo del 'brexit', asegura Varadkar a Johnson

La Unión Europea exige que no haya una frontera en la isla de Irlanda

No se renegociará el acuerdo del 'brexit', asegura Varadkar a Johnson

No se renegociará el acuerdo del 'brexit', asegura Varadkar a Johnson

EFE

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, expresó este lunes en una conversación telefónica a su homólogo del Reino Unido, Boris Johnson, que los veintisiete socios de la Unión Europea (UE) no están dispuestos a renegociar el acuerdo del "brexit".

En una charla que duró cerca de una hora, Johnson dijo a Varadkar que quiere que se suprima del acuerdo la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Johnson argumentó que,"en su forma actual, el acuerdo de salida no obtendrá la aprobación de la Cámara de los Comunes", según detalló tras la conversación un portavoz de Downing Street, despacho oficial del primer ministro británico.

El mandatario conservador defendió la necesidad de encontrar soluciones alternativas a esa salvaguarda, que la UE considera indispensable para mantener los acuerdos de paz firmados en el Úlster en 1998, que exigen que no haya una frontera en la isla de Irlanda.

Por su parte, Varadkar destacó la "importancia de que haya una garantía legal y operable de que no va a haber una frontera dura".

Ambos expresaron su condena al ataque esta mañana contra agentes de policía en Irlanda del Norte con un artefacto explosivo que no provocó heridos.

Durante la conversación telefónica, Johnson aseguró que un eventual "brexit" sin acuerdo el próximo 31 de octubre no terminaría con el Área de Circulación Común (CTA), que permite el paso sin restricciones de ciudadanos británicos e irlandeses entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Sí que terminará, en cambio, la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea en el Reino Unido en caso de que el país abandone el bloque comunitario de manera no negociada.

Antes de la cumbre del G7 el próximo fin de semana, Johnson prevé viajar en los próximos días a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Escrito en: brexit Varadkar johnson acuerdo, Irlanda, Johnson, conversación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas