Nacional

Muere trabajador en mina que opera Fortuna Silver en Oaxaca

Muere trabajador en mina que opera Fortuna Silver en Oaxaca

Muere trabajador en mina que opera Fortuna Silver en Oaxaca

EL UNIVERSAL

El operador de un excavadora que laboraba en la mina San José, que opera la firma canadiense Fortuna Silver en Oaxaca, murió en un accidente bajo tierra, informó este lunes la compañía.

La minera, que cotiza en la bolsa de Toronto, aseguró que debido al accidente detendrá temporalmente sus operaciones en este complejo, del cual se extrae plata y oro, y que está ubicado en la comunidad zapoteca de San José del Progreso, en los Valles Centrales de Oaxaca.

En un comunicado informó que la suspensión de labores será por un día, por cuestiones de seguridad, y que ya se inició una investigación para determinar las causas del accidente donde murió el empleado de una de sus contratistas.

"El accidente involucró una excavadora operando bajo tierra, y la persona fallecida fue el conductor. No hubo más lesionados relacionados con el accidente, señaló.

Agregó que tanto las autoridades municipales como estatales fueron notificadas y que las operaciones en el área del accidente "se suspendieron temporalmente y la mina se detendrá por un día".

Jorge A. Ganoza, presidente y CEO de Fortuna Silver, dio el pésame a la familia de la víctima del accidente y aseguró que se apoyará a la familia del fallecido.

"Estamos profundamente tristes por este trágico accidente en nuestra mina, y nuestros pensamientos están con la familia, amigos y compañeros de trabajo de nuestro colega, a quienes estamos ofreciendo nuestro apoyo en este momento difícil. La salud y seguridad de nuestros trabajadores en nuestras minas es nuestra máxima prioridad".

Este complejo minero ha sido cuestionado por las comunidades de Oaxaca puesto que su concesión no fue consultada con los habitantes y ha dejado distintos daños al ambiente, por lo que existe un frente opositor a la minería en la región.

Además, en regiones con el Istmo de Tehuantepec recientemente sumaron tres los municipios indígenas que han declarado sus territorios libres de minería y prohibido los trabajos, pese a que existen concesiones otorgadas.

Además de la mina San José en Oaxaca, la canadiense cuenta con un complejo para extraer plata denominado Caylloma en el sur de Perú y el proyecto aurífero Lindero, que se construye actualmente en Argentina.

Escrito en: Fortuna Silver Oaxaca accidente, mina, Fortuna, temporalmente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas