Durango
JUAN M. CÁRDENAS
mar 20 ago 2019, 1:48pm 1 de 30

Feminicidios crecen 200% en Durango

Pendientes. La indignación social centra su presión en las autoridades de procuración de justicia para que ofrezca resultados pronto.


A ESTAS FECHAS DEL AÑO PASADO HABÍA DOS CASOS

En los primeros ocho meses de este año Durango ha vivido niveles de violencia de género ampliamente superiores a los que se tenían registrados el año pasado.

Los datos oficiales aportados por la Fiscalía General del Estado apuntan a un incremento del 200 por ciento específicamente en materia de feminicidios a nivel estatal, en una tendencia que se replica en la capital duranguense.

Apenas a finales de la semana pasada la fiscal General de Durango, Ruth Medina Alemán, confirmó que las investigaciones habían determinado la comisión del sexto feminicidio de lo que va del año, tras confirmarse en el municipio de Gómez Palacio.

La estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), establecieron que hasta el mes de agosto del año 2018 se tenían contabilizados dos feminicidios a nivel estatal.

Se trataba de carpetas de investigación abiertas en los municipios de Rodeo, perpetrado con arma de fuego, y otro en Lerdo, el cual se cometió con arma blanca.

Los casos cometidos en el 2019 se centran principalmente en la capital duranguense, con tres casos, de los cuales dos se perpetraron con arma blanca y uno "con otro elemento". Un feminicidio más se contabilizó en Gómez Palacio, cometido con arma blanca, y otro en Lerdo, con arma de fuego.

Apenas el pasado sábado las autoridades ministeriales tomaron conocimiento de la localización de una joven de 15 años de edad sin vida a espaldas de una tienda comercial de la cabecera municipal de Guadalupe Victoria.

Apenas unas horas más tarde, otra jovencita de 19 años fue hallada sin vida en un paraje entre dos localidades del mismo municipio.

Datos

Entre los primeros ocho meses del año 2018 la Fiscalía estatal confirmó dos feminicidios cometidos en Lerdo y en Rodeo.

Diferencia

En ese mismo periodo del 2019 la Fiscalía ya tiene registrados seis casos. Estos fueron perpetrados en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Protocolo

Al menos uno de los homicidios cometidos en Guadalupe Victoria el sábado se investiga bajo el protocolo de feminicidio.

Pendientes. La indignación social centra su presión en las autoridades de procuración de justicia para que ofrezca resultados pronto.
RELACIONADAS

feminicidio feminicidiios durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry