Regional

vulnerabilidad

En marginación, 124 comunidades

En marginación, 124 comunidades

En marginación, 124 comunidades

YULMA ALVARADO

De acuerdo con los datos contenidos en la Evaluación de Desempeño que realizó el Instituto de Evaluación de las Políticas Públicas en el Estado de Durango (Inevap) al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM) en el municipio de Pueblo Nuevo, en 2018 esa región tenía contabilizadas 124 comunidades con un muy alto grado de marginación.

En total, el documento contabiliza 301 comunidades existentes en el municipio, de las cuales, como ya se mencionó, 124 presentan un muy alto grado de marginación, lo que representó un estimado de nueve mil 060 personas, es decir un 18.43 por ciento de los habitantes de ese municipio.

Le siguen 51 poblaciones con alto grado de pobreza, lo que representa según el diagnóstico un 14.56 por ciento de la población en el municipio. Unos siete mil 155 habitantes, estimados.

Según el listado, se identificaron 20 comunidades, en las que tienen su domicilio siete mil 896 personas, que están ubicadas en un nivel medio de marginación, lo que de acuerdo con las estimaciones representa un 16.06 por ciento de las familias que viven en esa región.

Destaca que la mayoría de la población en Pueblo Nuevo vive en comunidades que presentan baja o muy baja marginación.

Son dos comunidades con un bajo índice de pobreza, en las que se estima viven unas 24 mil 333 personas, lo que representa un 49.5 por ciento de los habitantes de ese municipio.

Otras dos comunidades tienen un muy bajo nivel de marginación, pero de acuerdo con los datos solo 41 personas, un 0.08 por ciento de las familias viven en esta condición en el municipio de Pueblo Nuevo.

La información contenida en el documento, que se conformó con datos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hoy Bienestar, añade que se tienen 102 comunidades en el municipio que no han sido catalogadas; sin embargo, la densidad poblacional en estas zonas es muy baja, toda vez que solo representan el 1.37 por ciento de la población que vive en el municipio.

A nivel general, de acuerdo con el informe sobre Medición de la Pobreza 2008-2018 que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en Durango se estima que el 37.3 por ciento de los habitantes vive en condición de pobreza.

18.4

POR CIENTO

Viven en condiciones de muy alta marginación.

Escrito en: VULNERABILIDAD POBREZA DURANGO Marginación comunidades, acuerdo, personas,, marginación,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas