Durango

VOTO ELECTRÓNICO

Buscan implementar el voto electrónico

Buscan implementar  el voto electrónico

Buscan implementar el voto electrónico

CLAUDIA BARRIENTOS

Se busca implementar en Durango el voto electrónico que ya se aplica en varios estados del país y que podría representar un ahorro, ante el excesivo gasto que representa comprar papelería y material en cada elección.

Al compartir sus experiencias con este nuevo mecanismo, el consejero electoral de Jalisco, Miguel Godinez Terriquez, dijo que en dicha entidad hubo una inversión inicial de entre 40 y 45 mil pesos por urna y se compraron mil 200 en total, "fueron poco más de 37 millones de pesos".

Asimismo, antes de su implementación formal, que fue en el año 2006, se hicieron más de 290 estudios y pruebas piloto con urnas electrónicas, con el fin de llevar a cabo una reforma legal para dotar a este organismo del equipo necesario.

Asimismo, la consejera electoral de Jalisco Brenda Serafín Morfín, expuso que durante más de una década han utilizado esta tecnología en Jalisco, no sólo para elecciones sino también para otros mecanismos de participación.

Y, aunque se hizo una inversión importante al inicio para la compra de las urnas, después de algunos años se recuperó dicha inversión.

"Si consideramos la compra de material y documentación electoral desde el 2006 al 2018 es arriba de los 304 millones de pesos, si se ve en perspectiva esto significa realmente un ahorro", manifestó.

En tal sentido, destacó que hubo menos errores en el llenado de las actas por parte de los funcionarios de casilla. Además de que se redujo el tiempo para la emisión de resultados.

Refirió que luego de que se implementó este mecanismo en Jalisco se hizo una encuesta en la que el 94 por ciento de las personas consideró que la urna electrónica era fácil de manejar y 97 por ciento opinó que debían usarse en el futuro, por lo que se consolidó.

Sobre las dificultades por la conectividad en zonas a las que no llega la señal, dijo que existe la posibilidad de que se acuda a las cabeceras municipales, como se hace en otros estados donde ya se tiene el esquema de votación electrónica.

En un evento al que fueron convocadas autoridades, legisladores y funcionarios electorales, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se hizo la explicación de este modelo.

11 AÑOS

de experiencia en el estado de Jalisco, con urna electrónica.

45MIL PESOS

cuesta una urna electrónica, para emitir el voto digital.

Escrito en: voto electrónico urna, Jalisco,, voto, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas