Durango

IDAIP

Sancionarán opacidad con 12 mil 700 pesos

Sancionarán opacidad con 12 mil 700 pesos

Sancionarán opacidad con 12 mil 700 pesos

CLAUDIA BARRIENTOS

Tal como se había advertido el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP) sancionará a los sujetos obligados que se negaron a subir a la Plataforma Nacional de Transparencia la información que, por ley, deben poner a disposición de los ciudadanos.

En tal sentido, la comisionada presidenta de dicho instituto, Alma Cristina López de la Torre, informó que será el próximo 23 de agosto, en Lerdo, cuando se emita el acuerdo para amonestar públicamente a quienes no han cumplido con esta obligación.

Dijo que entre los sujetos obligados que serán amonestados están institutos, ayuntamientos, organismos municipales descentralizados y partidos políticos.

Después de la amonestación, todavía se les dará un plazo para corregir las observaciones y fallas detectadas, por lo que si persisten las omisiones se impondrá una multa que podría oscilar en los 12 mil 700 pesos, para la persona que resulte responsable de no cumplir con las obligaciones de transparencia.

Aclaró que luego de los cambios a la ley, la multa se aplica directamente a las personas responsables, quienes deben de pagar con recurso de su bolsa y no de la dependencia para la que trabajan.

Y, aunque se había hablado de manera preliminar de 18 sujetos obligados que no han cumplido con la información que deben poner en la Plataforma Nacional de Transparencia, no es una cifra definitiva ya que algunos fueron subiendo la información durante los últimos días. Se conocerán los nombres hasta el viernes.

Recursos

Aseguran que se tendrán que pagar las multas con los recursos de los propios servidores públicos incumplidos, no con dinero del erario.

Opacos

Entre los sujetos obligados que serán sancionados están institutos, ayuntamientos y partidos políticos, además de organismos.

Escrito en: IDAIP sanciones idaip obligados, sujetos, deben, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas