Durango

VOTO ELECTRÓNICO

Propondrá el IEPC iniciativa de reforma

Propondrá el IEPC  iniciativa de reforma

Propondrá el IEPC iniciativa de reforma

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango no está contemplado ni en la Constitución ni en la Ley Electoral el voto electrónico, por lo que se buscará por parte de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) promover una iniciativa para que el Congreso del Estado lo legisle.

En tal sentido, a decir del consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC), David Arámbula Quiñones, se está pugnando porque se cambie la ley para permitir la votación electrónica en el próximo proceso electoral.

Asimismo, ya se considera incluir en el anteproyecto de presupuesto de egresos para el próximo año 2020, que se presentará al Congreso del Estado, un monto para iniciar con las pruebas para este nuevo mecanismo de votación electrónica. "Si tenemos seguridad y certeza de que funciona el voto electrónico a través de estos ejercicios que hagamos, sí estaríamos considerándolo (para el próximo proceso electoral)", indicó.

En 1869 se registró la primera patente de una máquina diseñada para emitir votos, en el mundo. En lugares como Reino Unido, Francia, Brasil y Venezuela ya utilizan urnas electrónicas. En México desde 2014 se estableció en la ley la facultad del INE para aprobar el formato de boleta electrónica por lo que se usaría a partir de 2020.

Estados

En la Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila y Jalisco ya se ha explorado este nuevo mecanismo de votación electrónica.

No está

No está contemplado ni en la Constitución local ni en la legislación electoral, por lo que se tendría que incluir en el articulado.

Escrito en: voto electrónico IEPC Electoral, próximo, votación, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas