Durango
NALLELY URBINA
mié 21 ago 2019, 6:52am 16 de 30

Mujeres trans son altamente vulneradas

Retrasado. Los legisladores locales ni siquiera han abordado el tema de la Ley de Identidad de Género, mientras que el matrimonio igualitario ha sido rechazado en varias ocasiones.


La violencia que sufren las mujeres trans en Durango se recrudece con el nulo reconocimiento de sus derechos, alertó Ezequiel García, líder de Miembros de la Comunidad Gay de Durango AC.

Se desconoce cuantas mujeres trans hay en Durango, ya que muchas viven en la invisibilidad por temor al rechazo, indicó.

El único dato que refirió en torno a mediciones sobre este grupo, es que el 10 por ciento de la población pertenece a la diversidad sexual.

Pero sobre las personas trans, hombres y mujeres, se desconocen cifras.

Ser homosexual, lesbiana o bisexual es difícil, pero ser trans, representa escenarios aún más adversos, admitió el activista.

En este contexto esperó que haya más visibilidad de este sector en la entidad y que en algún momento, se manifiesten como recientemente las mujeres lo han hecho contra la violencia.

"El movimiento feminista ya levantó la voz, y es admirable, nosotros también esperamos hacerlo".

Ser trans no solo es exponerse a críticas por el físico, sino a la exclusión en servicios e incluso en atención dentro del Sector Salud.

A este respecto, el activista comentó que hay prejuicios relacionados con la feminidad, mismos que alientan a la discriminación y la violencia, por lo "que tenemos que dejarlos a un lado".

La hostilidad contra este grupo afecta más cuando es perpetrada en instituciones públicas de Salud o de seguridad, advirtió.

"Son vulneradas por elementos de seguridad y por personal del Sector Salud".

La situación de violencia ha provocado que por lo general estas mujeres se encuentren en condiciones de pobreza.

Pese a ello, en Durango no se prevé que los diputados locales contemplen la aprobación de la Ley de Identidad de Género, lamentó.

De esta manera, actualmente las personas trans son discriminadas cuando realizan algún trámite, por ejemplo bancario, ya que su identidad de género es distinta a la establecida en su documentación oficial.

Peligro

Se ignora oficialmente si ha habido casos de feminicidios contra mujeres trans en Durango, pero activistas no lo descartan.

Retraso

Los diputados locales han rechazado el matrimonio igualitario en múltiples ocasiones lo que para la comunidad gay es discriminación.

Retrasado. Los legisladores locales ni siquiera han abordado el tema de la Ley de Identidad de Género, mientras que el matrimonio igualitario ha sido rechazado en varias ocasiones.
RELACIONADAS

LGTB LGBT LGBTTTI

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry