Deportes

Orgulloso pinolero y santiaguero

El campeón panamericano está en Durango, luego de su triunfo en Lima.

Orgulloso pinolero y santiaguero

Orgulloso pinolero y santiaguero

JORGE FERNÁNDEZ

El atleta duranguense no olvida sus raíces y a su gente.

Luego de pasada la euforia de su triunfo y aún asimilando su conquista en los 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Fernando Daniel Martínez Estrada, está en Durango y no se cansa de decir que está orgulloso de sus orígenes, de su Santiago Papasquiaro y de su Estado.

Apenas a su llegada y antes de entrevistarse con cualquier autoridad o medio de comunicación Fernando Daniel platicó con El Siglo de Durango dijo que: "Yo estoy orgulloso de donde nací de Santiago y de mi Estado, aunque hayas tenido problemas yo estoy aquí y me gusta representarlo, mi familia es duranguense y porque no habría de estar contento de representarlo".

TEXANA

Mencionó que la idea de usar una texana para festejar su triunfo en Lima fue una vez que estaba con su novia y se la llevó en su equipaje, aunque la tuvo que esconder en varias ocasiones se llegó el momento de usarla, cuando corrió más rápido que todos los 5 mil metros. "Esa texana representa al norte de México y a mi pueblo".

GRAN AMIGO

Su compañerismo también se hizo evidente toda vez que en la competencia de los mil 500 metros planos fue el primer animador de José Carlos Villarreal, quien a la postre se volvería en el ganador de la competencia.

"Fue como impulsarlo porque yo me sentía cansado, pero sabía que él podía hacerlo y afortunadamente él ganó".

PINOLERO

Fernando también se dio tiempo para hablar del pinole, un alimento prehispánico a base de maíz que se produce en Santiago Papasquiaro: "El pinole siempre me ha gustado, yo trabajé en el pinole tres años, toda la preparatoria estuve trabajando y ahora está haciendo efecto", bromea.

INICIO TARDÍO

"Empecé en el atletismo ya grande, yo de niño practicaba el futbol como hobby, en Santiago pues no hay mucho que hacer la verdad, yo me dedicaba a estudiar a trabajar y mis cositas, entonces a los 18 años tuve mi primer carrera por un hermano mayor que me impulsó. Fuimos a una carrera de las que hacen en el pueblo, nunca había corrido solo tuve unas carreras, después me fui a Irapuato y a los 20 años regresé a Santiago a estudiar en el Tecnológico y me dije 'tengo que entrenar para ser alguien en la vida' y de ahí empecé a los 20, en Olimpiada Nacional 2015 agarré bronce, después me fui a Juárez y no me gustó, me regresé a México y ahí fue cuando gané mi primer Nacional de Primera Fuerza, fui campeón en 2016, en 2017 mejor tiempo en los mil 500 a nivel Latinoaméricano y gané dos platas, fui al Mundial de Universiada y quedé séptimo, en 2018 volví a ganar 1 mil 500 y 5 mil y los Juegos Centroamericanos en mil 500.

"Este año doble campeón nacional y campeón de los Juegos Panamericanos en 5 mil metros y séptimo en mil 500".

SIN APOYO

"No creo que vaya a haber apoyos, desde ahorita te lo digo, desde 2015 he batallado aquí en el Estado, pero fíjate no me he cambiado me gusta competir por mi Estado de Durango, y no creo que vaya a haber un cambio de mentalidad, sinceramente no creo que esto (ganar medalla de oro en Panamericanos) vaya a cambiar la mentalidad de nuestro Gobierno hacia querer impulsar al deporte, mi hermana fue al Campeonato Panamericano y batalló, fue cuarto lugar y batalló, yo estoy batallando y te lo digo no creo que haya un cambio del Gobierno, ojalá y que haya mentalidad de los niños y jóvenes que digan que quieren ser como yo, ese es un gran orgullo para mi, que me pongan como ejemplo", expresó Fernando Daniel Martínez Estrada, medallista de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

OFERTAS

Agregó que las ofertas para representar otros estados o universidades se han presentado, pero "Yo más que nada siempre desde que me salí de aquí he tenido oportunidad de representar a otros estados, pero no lo he hecho porque me gusta representar a Durango y a Santiago, ¿porqué voy a representar a un estado donde no nací?, no tengo el apoyo aquí pero voy a seguir representado a mi Estado, y así lo haré, también represento al Ejército Mexicano y estoy contento, ellos me apoyan, Conade me apoya, el Gobierno del Estado no apoya, pero mi Municipio sí me apoya, el ingeniero Albino Ponce siempre me ha apoyado. Arriba Durango, Santiago Papasquiaro y México", dijo el orgulloso atleta duranguense.

Escrito en: Santiago, creo, representar, estoy

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas