Regional

Fondo Metropolitano

Durango 'pierde' más de 4 mil mdp

Ante cambios en las reglas de operación, se reharán los proyectos del Fondo Metropolitano 2018

Durango 'pierde' más de 4 mil mdp

Durango 'pierde' más de 4 mil mdp

EDITH GONZÁLEZ

El estado de Durango ha "perdido" más de cuatro mil millones de pesos en diferentes programas y fondos a los que anteriormente tenía acceso, informó Rosario Castro Lozano, coordinadora de gabinete del Gobierno del estado de Durango.

Del recurso destaca el Fondo Metropolitano ya etiquetado para la entidad durante 2018 de más de 400 millones de pesos.

"Los recursos son del Fondo de Desarrollo Regional, particularmente, Fondo Metropolitano es otro tanto y el Fondo Minero. Imagínate (...) pero esto lo ha reconvertido el señor gobernador con una impresionante gestión al Gobierno federal para apalancar recursos etiquetados que nos puedan ayudar y que estamos preparados para el PEF 2020, entendiendo que tenemos que empatar política pública con el Gobierno federal".

La coordinadora dijo que si bien la entidad ha recibido recursos "extra" a través de programas de asistencia social, en lo que respecta a estos fondos, iban destinados para el mejoramiento de la infraestructura.

"Si ves becas, pues lo bajan directamente a los jóvenes, pero, a ver, estos programas eran de infraestructura, sobre todo para los alcaldes, desarrollo regional, agua, drenaje, pavimentación, electrificación, el Fondo Metropolitano".

En este sentido, explicó que tras el cambio de reglas de operación hechas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la entidad no pudo acceder al recurso del año pasado.

"En 2018 traíamos 400 millones de pesos, lamentablemente cambiaron las reglas de operación, los lineamientos y el recurso se hizo concursable; 2018 no baja y 2019 pues estamos puchando ya los proyectos", dijo.

PLANTEAN PROYECTOS

Empresarios que integran el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) plantearon dudas e inquietudes sobre tres grandes temas y proyectos: la planta potabilizadora del agua de la presa Francisco Zarco y el acueducto; la obra inconclusa del Hospital de Especialidades de Gómez Palacio y el Metrobús.

Durante la sesión ordinaria que se llevó a cabo en esta ciudad, la coordinadora estatal detalló parte de estos proyectos y el estado que guardan.

En el caso de la propuesta para disponer del agua de la presa, se acordó concertar una reunión en las próximas dos semanas con los titulares de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), Rafael Sarmiento Álvarez, y de la Comisión Nacional del Agua en la región, Óscar Gutiérrez Santana, por ser quienes tienen a su cargo el proyecto.

Sobre el Hospital de Especialidades de Gómez Palacio, se les hizo saber que aún faltan 500 millones de pesos para que esté en condiciones de prestar el servicio, entre una parte del equipamiento que aún falta y la contratación de médicos, enfermeras y demás personal que se hará cargo de las diferentes áreas.

Castro Lozano también respondió algunas inquietudes del Metrobús, del cual algunos empresarios están en contra y otros a favor, pero hay una preocupación común con relación a la supuesta cancelación por parte del Gobierno federal.

Escrito en: Fondo Metropolitano Metrobús Laguna Metrobús Gobierno, Fondo, millones, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas