Durango

codependencia

Codependencia: cuando el miedo domina la vida

Codependencia: cuando el miedo domina la vida

Codependencia: cuando el miedo domina la vida

CLAUDIA BARRIENTOS

Vivir con miedo, angustia, culpa, depresión o enojo no es lo normal. Tampoco lo es pasar la mayor parte del día pensando en ir de compras, en sexo o en las redes sociales. Inclusive comer demasiado y consumir alcohol o drogas son conductas dañinas y son síntomas de codependencia, una enfermedad que es progresiva y que pone en riesgo hasta la vida.

Y, aunque ser codependiente daña significativamente la vida de las personas, casi nadie se da cuenta que necesita ayuda para cambiar ya que se vive en una especie de madeja que cada vez se va a haciendo más grande.

Para Guadalupe no tenía nada de malo ir de una relación tóxica a otra, ni siquiera se daba cuenta del patrón que repetía en todas sus parejas, "extrañamente" todos tenían alguna adicción: al alcohol, al control, a las drogas. Pero eso era algo de lo que ella no era consciente.

"Yo no podía dejar esas relaciones, seguía muy codependiente de ellos. Tenía miedo, por ejemplo con el alcohólico sentía mucho miedo por las amenazas que hacía y que yo le creía. Tampoco me podía ir porque yo realmente creía que podía rescatarlo, pensaba que yo tenía ese poder, me creía ese cuento".

BUSCANDO A QUIEN "AYUDAR"

Fue de una relación a otra buscando, de manera inconsciente, alguien a quien "rescatar" y, a la vez, esperando encontrar la aceptación y el amor que no tuvo de niña.

"Mi vida estuvo en riesgo desde mi primera relación con un hombre neurótico y eso fue en aumento. Cuando estuve con un hombre alcohólico que manejaba a exceso de velocidad y que tenía conductas como bajarse del carro a altas horas de la noche o romper ventanas. Pero no lo podía ver. También vivía en un riesgo latente con el adicto al cristal porque en una ocasión tomó una llave de las que se usan para el tanque de gas (stilson) y empezó a pegarle a la pared, por supuesto que en varias ocasiones estuvo en riesgo mi vida, pero estaba tan dormida que no me daba cuenta", comparte Guadalupe.

Afortunadamente vive para contarlo. Cuando acompañó a una amiga a un grupo de Codependientes Anónimos se dio cuenta de que también ella tenía síntomas de esta enfermedad que es progresiva y mortal. Hasta entonces pudo ver con claridad la cantidad de veces que estuvo en riesgo de morir por depender de otros, por haber intentado llenar los vacíos buscando en otras personas lo que sólo podía encontrar en su interior.

Se estima que el 96 por ciento de las mujeres padecen codependencia por lo que, a través del acompañamiento con otras mujeres que han vivido situaciones similares, se encuentra una forma para dejar atrás una vida tormentosa y dar paso al amor real y la aceptación, para así, mejorar la relación con los demás.

El grupo "Despertares" de Codependientes Anónimos se reúne de lunes a sábado y está abierto el público en general. Sus integrantes tendrán un evento especial el próximo viernes 6 de septiembre a partir de las 16:00 horas en el Auditorio Universitario de la UJED (Bruno Martínez y 5 de Febrero, Zona Centro).

La entrada es gratuita y para mayor información puede llamar al (618)132-71-45.

A través de los testimonios de otras personas se trabaja en la identificación de las problemáticas propias ya que, al ser un grupo de autoayuda, es fundamental la voluntad de cambiar.

Riesgo

La codependencia puede llegar a ser más mortal que las drogas, por lo que debe atenderse.

Público

El próximo viernes 6 de septiembre se llevará a cabo un evento para conmemorar 14 años del grupo "Despertares".

Escrito en: codependencia riesgo, podía, relación, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas