Kiosko

Celso Piña

La cumbia se queda sin su 'rebelde'

Su última actuación en tierras duranguenses fue en diciembre de 2017 como invitado al Festival 'Rock Intocable' en el Estadio Francisco Zarco.

La cumbia se queda sin su 'rebelde'

La cumbia se queda sin su 'rebelde'

MARA GÜERECA

El nacido de Monterrey llegó a colaborar con artistas como Julieta Venegas, Lila Downs y con Café Tacvba, entre otros.

La cumbia se quedó sin su 'rebelde'. Celso Piña falleció ayer por la tarde luego de ser internado de emergencia por un paro cardíaco en un hospital de Monterrey, Nuevo León.

El músico y compositor tenía apenas 66 años y recién había regresado de una gira por Europa cuando perdió la vida en su tierra natal, dejando a la deriva varios conciertos, entre ellos uno en la Feria de Cadereyta el próximo 5 de septiembre.

Celso Piña era alegría. ¿Quién podía resistirse a una 'Cumbia poder', a una 'Cumbia Sampuensana', a una 'Cumbia sobre el río', a 'Macondo' o a 'Los caminos de la vida'?

"Mi música es alegre, no es para estar sentado... Con mi música se baila cumbia y se mueven las caderas, la gente no está viendo a Tchaikovski", llegó a decir en repetidas ocasiones.

Su naturaleza arriesgada, esa de ir contra las reglas, le valieron el título del 'rebelde del acordeón'. Disfrutaba hacer con su instrumento y música lo que quería, desde fusionarlos con el rock y el norteño hasta con el ska, el reggae y otros tantos géneros que terminaban por atrapar a sus colegas. De ahí que surgieran colaboraciones con otros grandes como Lila Downs, Café Tacvba, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, El Gran Silencio o Gloria Trevi.

Tocó en China, Alemania, Suecia, Polonia, Italia, España, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Colombia y otros tantos lugares en los que demostraba que su música rompía fronteras. A Durango vino en repetidas ocasiones. La última fue el 16 de diciembre de 2017 como parte del Festival 'Rock Intocable. Voces que reconstruyen'. A pesar del intenso frío que se registró esa fecha, Celso, nacido el 6 de abril de 1953, puso a bailar a los cientos de asistentes que se dieron cita en el Estadio Francisco Zarco. Esa noche compartió escenario con Intocable, con Víctimas del Dr. Cerebro, Rostros Ocultos y Los Amantes de Lola, artistas que unieron fuerzas para recaudar fondos que sirvieran en la reconstrucción de casas y escuelas afectadas en la costa de Chiapas tras el sismo de septiembre de 2017.

En mayo pasado tuvo un concierto en Puebla, donde declaró que esperaba llegar a los 70 años para retirarse siempre y cuando no se enfermara antes pues estaba consciente de que muchos habían muerto en el escenario por trabajar enfermos

"Ya no me queda mucho futuro, no me quiero retirar enfermo, hay que tener dignidad por sí mismo; la carrera empieza y termina, es como la vida misma, no hay que aferrarse", dijo en esa ocasión.

Escrito en: Celso Piña música, 'Cumbia, cumbia, nacido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas