Regional

ayuntamiento canatlán

Están sin aliados en el Congreso

Están sin aliados en el Congreso

Están sin aliados en el Congreso

YULMA ALVARADO

La alcaldesa en el municipio de Canatlán, Dora Elena González Tremillo, señaló que tras el cambio de Legislatura en el Congreso de la Unión, el panorama de gestión de recursos para los ayuntamientos se ha vuelto más complejo.

Afirmó que en su opinión los cambios que se han realizado por parte del Gobierno de la República para acceder a recursos extraordinarios han sido negativos para las administraciones.

Y es que, hasta 2018, era una de las vías de financiamiento para proyectos de infraestructura; sin embargo, ya en 2019, debido a los tiempos, no fue posible presentar iniciativas en la Cámara baja del Congreso.

Históricamente, el mes de octubre era el momento en el que los alcaldes presentaban proyectos a los diputados federales a fin de que ellos dispersaran recursos adicionales.

Sin embargo, este 2019 los recursos no llegaron y, al menos en el caso de Canatlán, dijo, los proyectos que se han venido realizando en el municipio son con ahorros de participaciones o recursos municipales, lo que significa que son trabajos a baja escala.

Además del Ramo 23, que desde este año no está disponible, el Ayuntamiento de Canatlán perdió la bolsa que se aplicaba vía el programa 3x1 para Migrantes, que era otro de los fondos de financiamiento.

"Nos están prometiendo (que el recurso) viene, que viene por otro lado, pero hasta ahorita no ha llegado", afirmó.

Afirmó que, en lo que respecta a la conformación del Plan de Desarrollo Municipal, esperan la toma de protesta de los miembros del Cabildo para hacerlos parte del proyecto.

El hecho de que esta sea el segundo periodo da una ventaja sobre los equipos que apenas inician la administración.

En el caso de Canatlán, dijo, se tiene conocimiento de al menos un 70 por ciento de las necesidades más apremiantes de la población, por lo que buscarán darle seguimiento a los proyectos que se vinieron desarrollando desde 2016.

Explicó que, tentativamente, el documento estará listo durante el primer mes de administración municipal, es decir hasta el próximo octubre.

Escrito en: ayuntamiento canatlán Canatlán recursos, proyectos, Canatlán,, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas