Nacional

SEGOB

Pide Segob dejar de estigmatizar a poblaciones por la violencia

Pide Segob dejar de estigmatizar a poblaciones por la violencia

Pide Segob dejar de estigmatizar a poblaciones por la violencia

NOTIMEX

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, subrayó que su visita a La Huacana, Michoacán, forma parte de las acciones del gobierno federal para recuperar regiones del país que han sido estigmatizadas por la situación de violencia.

"Tenemos que dejar de estigmatizar a poblaciones enteras. El hecho de que hayamos acudido a La Huacana, que hayamos estado en Hidalgo, Tamaulipas, bajo ninguna circunstancia debemos continuar con esa estigmatización porque estamos revictimizando a una población entera", planteó.

El funcionario federal indicó que ese fue el objetivo del acto al que acudió la víspera, a invitación de la población de la zona, donde colocó la primera piedra del Parque Agroindustrial en la región de Tierra Caliente, y negó que se haya reunido con líderes de grupos del crimen organizado.

"Estamos acudiendo con grupos de autodefensa de la propia población, no necesariamente son armados" y si alguien tiene conocimiento de que hay órdenes de aprehensión sobre ciertas personas identificadas es necesario que se ejerzan, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

En cuanto a su relación con Octavio Leal Moncada, sobre quien pesa una orden de aprehensión girada por un juez federal por delincuencia organizada, con quien se le vio en un acto en agosto pasado en Tamaulipas, dijo que si las autoridades locales lo tienen ubicado y saben cómo se llama pues lo deben detener.

Expuso que tener una orden de aprehensión no significa que esa persona sea responsable de algún delito pues no es una sentencia condenatoria, y tiene derecho también de defenderse.

Ricardo Peralta insistió en que "nosotros luchamos desde el gobierno federal por el marco jurídico, por el marco de Derecho y no ser omisos como fuimos en el pasado".

Remarcó que él no se ha reunido ni se reunirá con grupos del crimen organizado, y que "bajo ninguna circunstancia seremos omisos ante una realidad que heredamos, pues tenemos la responsabilidad de solucionarla".

En alusión a lo referido por el gobernador Silvano Aureoles, quien criticó la visita del funcionario a la entidad y acusó que el gobierno federal da dinero al crimen organizado y lo empodera, comentó que el propio secretario general de Gobierno de Michoacán garantizó la viabilidad de la planta agroindustrial, y que lo que requiere el país es la unidad para cambiar la situación de violencia e inseguridad.

"Hay que borrar ese estigma, no robar la oportunidad de crecer social y económicamente a toda una región tan importante de Michoacán", dijo y remarcó que acudió a la zona a invitación de la misma población.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a las reuniones de funcionarios de su gobierno con los llamados grupos de autodefensa, luego de la polémica por el acto que encabezó en Michoacán el subsecretario de Gobernación.

"Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar, (pero) se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes. No estoy de acuerdo", declaró en su conferencia de prensa matutina.

Escrito en: segob Violencia Inseguridad Michoacán inseguridad federal, grupos, gobierno, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas