Internacional

VENEZUELA

Solicitan a Bachelet que investigue situación de derechos humanos en Venezuela

Once organizaciones no gubernamentales hicieron la petición a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas

Solicitan a Bachelet que investigue situación de derechos humanos en Venezuela

Solicitan a Bachelet que investigue situación de derechos humanos en Venezuela

NOTIMEX

Un grupo de once organizaciones no gubernamentales (ONG) pidió hoy a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, crear una comisión para que investigue y pida a Venezuela cuentas sobre las violaciones a los derechos humanos.

Las ONG, entre ellas Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y Acción Solidaria, consideraron que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debería crear una comisión investigadora sobre las graves violaciones que ocurren Venezuela, durante su sesión del mes próximo.

Bachelet presentará el próximo 10 de septiembre ante el Consejo una actualización sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, luego del informe presentado en julio pasado por su oficina, como parte de una resolución aprobada en septiembre del año pasado.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que el Consejo debería otorgar a la comisión un mandato fuerte y claramente definido para investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que incluyen, entre otros, tortura y trato inhumano, detención arbitraria y discriminación.

Además de casos sobre desapariciones forzadas, violaciones a la libertad de expresión, el derecho a la vida y los derechos a la salud y la alimentación, según la declaración de las 11 ONG´s internacionales y venezolanas, publicada este jueves en la página Web de HRW.

“Se le debe proporcionar recursos adecuados para investigar e informar al Consejo de Derechos Humanos sobre estas violaciones dentro de un período específico y se le debe ordenar que comparta sus hallazgos con el secretario general de la ONU y los organismos relevantes de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad”, indicó.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abundó, es particularmente adecuado para permitir que los países o un grupo de países, incluso a nivel regional, tomen la iniciativa de movilizar apoyo para abordar la crisis de derechos humanos en Venezuela.

"Las víctimas de la grave crisis humanitaria y de derechos humanos en Venezuela merecen una respuesta exhaustiva y autorizada del Consejo de Derechos Humanos para abordar su derecho a la verdad, la justicia y las reparaciones", indicó José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

De acuerdo con las ONG, la comisión no sería un sustituto de las investigaciones penales específicos, pero la información recopilada puede ser relevante para posibles procedimientos penales, incluido el de la Corte Penal Internacional (CPI), que abrió un examen preliminar en febrero de 2018.

"El Consejo de Derechos Humanos tiene la oportunidad y la responsabilidad de crear un mecanismo para investigar violaciones graves en Venezuela e identificar a los responsables y, cuando sea posible, la cadena de mando", subrayó Vivanco.

El comunicado recordó que las comisiones de investigación para Corea del Norte, Myanmar y Siria han producido con éxito informes que documentan ampliamente las violaciones de los derechos humanos y los crímenes internacionales, a pesar de la negativa de esos gobiernos a cooperar, como es el caso de Venezuela.

Además de HRW, AI y Acción, la declaración conjunta está firmada por el Centro Derechos Humanos, la Universidad Católica Andrés Bello, CEPAZ, Civilis Derechos Humanos, COFAVIC, Espacio Público, Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, la Comisión Internacional de Juristas, y PROVEA.

Escrito en: Venezuela Michelle Bachelet ONU Derechos Humanos Consejo, derechos, Derechos, violaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas