Durango

SENADO DE LA REPÚBLICA

Rechazo a 'tercer país seguro'

TENDRÍA CONSECUENCIAS NEGATIVAS, CONSIDERAN

Rechazo a 'tercer país seguro'

Rechazo a 'tercer país seguro'

CLAUDIA BARRIENTOS

El senador Ricardo Monreal Ávila advirtió que no se avalará que México se convierta en un tercer país seguro ya que hacerlo tendría consecuencias negativas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó que envió un escrito al canciller Marcelo Ebrard y al Estado Mexicano para aclarar "con toda contundencia" que el Poder Legislativo no está de acuerdo, "no vamos a avalar el tercer país seguro; para que México se pueda convertir en un tercer país seguro se requiere la aprobación del Senado de la República. No hay condiciones", advirtió.

En tal sentido, consideró que el presidente de Estados Unidos Donald Trump está endureciendo la política migratoria para forzar al país a que avale esta condición, pero insistió que no se puede aceptar, "no lo vamos a admitir, el Senado de la República y todos los grupos parlamentarios con los que he consultado han expresado su rotundo rechazo a que México se convierta en tercer país seguro", expuso.

Y lo calificó como el tema más delicado de la política internacional que tiene México con los Estados Unidos.

Reiteró que no se puede admitir "por muchas presiones de Estados Unidos", ya que "tiene consecuencias que nosotros consideramos negativas para el país y por eso desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro porque el Senado no va a ratificarlo".

El exgobernador de Zacatecas comentó que quienes ingresan al país tienen que hacerlo de manera documentada, al hacer referencia al conflicto que se registró en la frontera sur, y dijo que aunque la migración en México sea legal, "no puede ser anárquica".

Presencia

El senador estuvo en Durango para presenciar el informe de actividades de la senadora Margarita Valdés Martínez, también de Morena.

Perfil

Rocardo Monreal es senador por Morena, presidente de la Jucopo en el Senado y exgobernador del vecino estado de Zacatecas.

Emigran

Muchas personas huyen de sus países de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus hijos.

Escrito en: SENADO DE LA REPÚBLICA SENADO país seguro país, México, Senado, tercer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas