Durango

Sequía. Sequía durango

'No voy a sacar de Concurrencia'

'No voy a sacar  de Concurrencia'

'No voy a sacar de Concurrencia'

SAÚL MALDONADO

Hacer el movimiento que solicitó el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, consistente en retirar 35 millones de pesos del programa de Concurrencia para destinarlos a compra de semilla y suplemento alimenticio para atacar la sequía, es una desviación de recursos.

Así respondió Joel Corral Alcántar, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado quien dijo que él es el responsable de cómo se manejen los recursos del programa de Concurrencia.

De acuerdo a las reglas de operación de éste programa, mismas que salieron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de este año, se estipulan claramente lo que se considera indebido.

En el capitulo II, artículo 24 de estas reglas se señalan los incumplimientos al que pueden caer los responsables de la operación del programa y en su segunda causal dice que es incumplimiento si se aplica el importe de los incentivos para fines distintos a los autorizados.

Ante esto, Joel Corral Alcántar dejó en claro que en todo caso, que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Federación haga la solicitud de ese movimiento por escrito, por que es el único que está autorizado a hacer esos movimientos.

"O que no nos pida que sea el estado quien se encargue de ello, que mande a su equipo y coordinen este cambio de dinero de un programa a la compra de semilla y suplemento alimenticio", señaló el funcionario.

Y fue muy claro y tajante, él no va a tomar "ni un cinco" -dijo- del programa de Concurrencia si la federación no emite un convenio por escrito sobre este movimiento.

Reconoció que Víctor Villalobos le comentó, verbalmente, que ellos después repondrán esos 35 millones de pesos, pero reiteró, sin un convenio por escrito, él prefiere no mover dinero del programa de Concurrencia.

En la visita del pasado lunes a Durango de Víctor Villalobos, titular de la SADR a nivel nacional, ordenó que para atacar el problema de la sequía en Durango se sacaran 35 millones de pesos del programa de Concurrencia, para comprar semilla de avena y sembrar las hectáreas de frijol que no se sembraron.

Asimismo, adquirir tres mil 500 toneladas de suplemento alimenticio para el sector ganadero.

El programa de Concurrencia para este año en Durango tiene una bolsa de 71 millones de pesos y el recurso ya está etiquetado para infraestructura rural en donde los beneficiados aportan una parte, algunos hasta el 50 por ciento del costo de su obra a realizar.

Retirar los 35 millones de pesos sería como eliminar a la mitad el programa y dejar a la mitad de los beneficiarios sin esa infraestructura para la cual ya fueron aprobados sus proyectos, inclusos algunos tuvieron que esperar algunos años para su aprobación.

Escrito en: Sequía. Sequía durango programa, millones, pesos, Secretario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas