Editoriales

La Raya del Tigre

Jorge Salum debe dejar atrás la nociva práctica de 'cuotas y cuates'

La Raya Del Tigre

Jorge Salum debe dejar atrás la nociva práctica de 'cuotas y cuates'

Jorge Salum debe dejar atrás la nociva práctica de 'cuotas y cuates'

RUBÉN CÁRDENAS

Los nombres de quienes conformarán el gabinete completo del próximo Ayuntamiento de Durango serán dados a conocer luego del 31 de agosto, día de la toma de posesión del alcalde Jorge Salum Del Palacio . Por ahora, solamente Rodolfo Corrujedo Carrillo y Fernando Martínez Pérez Arellano están firmes como titulares de Aguas del Municipio de Durango y en Turismo municipal, respectivamente, pues Jorge Salum ha mantenido en reserva absoluta la mayoría de los nombres de quienes conformarán su equipo durante el trienio que iniciará el primer minuto del uno de Septiembre; por lo tanto, cualquier tratamiento sobre este particular no deja de ser mera especulación.

Como ocurre luego de una victoria electoral, quien encabece un proyecto político tiene que resistir todo tipo de presiones, como por ejemplo que en el sistema político mexicano suelen conformarse los equipos de gobierno bajo el principio de "cuotas y cuates". Así se instauró esta práctica en tiempos que gobernó el Partido Revolucionario Institucional y nada fácil resulta cambiar tan nociva tradición.

El hecho de que Jorge Salum haya obtenido un triunfo amplio e inobjetable le allana el camino para elegir sin tanto compromiso a quienes le acompañarán en la tarea de gobernar la ciudad de Durango, aun cuando no puede hacer a un lado del todo a perfiles del Partido Acción Nacional, que lo postuló para este y otros cargos de elección popular a lo largo de su carrera política.

No obstante, como lo dijo el propio Jorge Salum, no serán exclusivamente panistas quienes sean parte de su gabinete municipal, sino perfiles con experiencia y conocimiento de las responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento, independientemente de su formación ideológica; incluso podrían ser ciudadanos sin partido, es decir, representantes reales de la sociedad civil.

En este contexto, es muy probable que el nuevo alcalde ya tenga elegida a gran parte de sus colaboradores y esté a la espera de tiempos propicios en el curso de los días venideros para lograr el acuerdo, tanto al interior de su partido como con su equipo cercano, para presentar la propuesta al Cabildo en la próxima sesión del uno de Septiembre.

Y es que el gabinete de Jorge Salum debe ser aprobado por las dos terceras partes del Cabildo entrante, para lo cual se requiere una tarea de amplio cabildeo previo a la toma de posesión y lo más probable es que esto ocurra, pues, antes del 31 de Agosto. El día uno de Septiembre, a primera hora, parece el momento propicio para que la mayoría de regidores vote afirmativamente por el gabinete propuesto para el gobierno municipal 2019-2021.

Por supuesto que el panismo de la capital del estado debe estar interesado en facilitar el trabajo del alcalde electo y evitarle presiones para el otorgamiento de cargos a miembros del blanquiazul. Vencer el mal principio de "cuotas y cuates" es un reto para Jorge Salum Del Palacio y su partido, el PAN, es factor decisivo para superarlo. De que se puede, se puede.

  COLMILLOS Y GARRAS

AL FINAL, los alcaldes de Ocampo, Tlahualilo y El Oro aclararon que sus percepciones salariales no sobrepasan el tope establecido en la Ley de Remuneraciones, o sea los 108 mil pesos mensuales, como previamente lo dio a conocer la Plataforma Nacional de Transparencia en forma errónea... ENTONCES, ESTOS TRES presidentes municipales precisaron que las cifras dadas a conocer en la PNT corresponden a salarios sumados a lo largo de tres meses, no a un solo mes, como se interpreta en las fichas publicadas por diversos medios de comunicación. Las percepciones de estos tres alcaldes no sobrepasan los 47 mil pesos mensuales... QUEDÓ LISTA LA solicitud del gobierno estatal ante el gobierno federal para la declaratoria de emergencia hacia la mayoría de los 39 municipios del estado. Primero se pretende obtener la declaratoria de emergencia y luego la de desastre, para lo cual se cuenta ya con todos los requerimientos de las autoridades correspondientes, según aseguró el gobernador José Aispuro Torres.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Jorge, Salum, gobierno, gabinete

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas