Salud

DIVÁN PSICOLÓGICO

Etiología del concepto de homosexualidad

Diván psicológico

Etiología del concepto de homosexualidad

Etiología del concepto de homosexualidad

JosefinaLópez Oloño

La raíz etimológica de la palabra homosexualidad proviene del griego "homo", que quiere decir "mismo", y no como se podría suponer del latín "hommo", que significa "hombre". Así, el término homosexual no tiene en sí un género asignado, pues aplica de igual forma a hombres y mujeres que toman como objetos amorosos a otros de su mismo sexo (Gálvez y Mendoza, 2004,17)

Existen además evidencias histórico-antropológicas donde la homosexualidad ha formado parte importante en el desarrollo social de diversas culturas desde la antigüedad, e incluso abarcando diversos estratos socio-religiosos, incluyendo sociedades del continente americano (Idem).

Opinión propia: Siento que se ha avanzado bastante en la aceptación de las personas con preferencias sexuales del mismo sexo. Si lo estudiamos desde el punto de vista psicológico comprenderemos que de acuerdo a sus constructos tanto físicos como psíquicos, son personas que así las definió o construyó la naturaleza. Aun no se tiene la seguridad exacta de la formación y desempeño de sus órganos sexuales, así como la función de la psique en este tema, hay investigaciones sobre la genética, la educación, la violencia en el núcleo familiar por parte de la figura paterna, la sobreprotección, etc. Sin embargo no se ha demostrado totalmente, por lo tanto, el camino inequívoco es la aceptación y respeto. Lo que sí es seguro es que son personas infinitamente valiosas como seres humanos, con capacidades desarrolladas propicias para hacer y resolver cualquier circunstancia que se presente en su vida.

He comprobado que las personas con ésta definición tienden a desarrollar una mayor susceptibilidad hacia el medio ambiente, poseen un sentido más agudo hacia la observación del comportamiento humano, por lo que perciben hechos, gestos, sentimientos, miradas, opiniones, que los llegan a ofender o a violentar en su derecho de libertad.

Son personas invaluables como seres humanos, ni más ni menos que cada uno de nosotros.

Las preferencias sexuales para nada influyen en el desempeño, desarrollo crecimiento, logros de metas, objetivos, que los lleven a ser Personas destacadas en cualquier ámbito profesional o laboral, teniendo ejemplos infinitos de personajes que han llegado a brillar por sus diferentes logros y trabajos a nivel internacional.

Grandes Artistas, Escritores, Músicos, Bailarines, Cantantes, Investigadores, Políticos, Profesionistas en todas las especialidades, personas que sienten enorme pasión por su trabajo, por su desempeño y por el cuidado de su persona, preocupados por el medio ambiente y por la preservación del planeta.

Mi admiración por su valentía al sobreponerse a los límites o escrutinios sociales, creados por personas mediocres, con falta de cultura y de información sobre el tema. Valientes por la aceptación de su formación psíquica y física, valientes por enfrentar a una sociedad reprimente, que sienten el derecho de juzgar, vulnerando su libertad, sus derechos humanos y desvalorizándolos como personas, siendo que en la realidad hay personas que se sienten tan "normales" que caen en afectaciones más perjudiciales consigo mismos y afectando una sociedad en diferentes maneras, con actitudes, con prácticas machistas, con constructos totalmente erróneos hacia temas de interés que afectan el bien común.

Mi reconocimiento ante su decisión de mostrarse auténticos, en busca de una liberación y en la búsqueda de un camino por el cual llegar a sentir la plenitud de integración con el universo y tratando cada día de buscar esa paz, esa tranquilidad, esa fuerza innata que todos tenemos y que tiende hacia la felicidad, que es a lo que realmente aspiramos o deberíamos pretender lograr cada uno de los seres humanos pensantes, con una consciencia plena de saber para que estamos en éste planeta, en este mundo y en este espacio del cual fuimos elegidos para habitar.

M.C. JosefinaLópez Oloño.

Consultorio, Francisco Saravia no. 717 int. 3

(Paseo de las alamedas), Durango.

618 8 15 67 10.

Escrito en: DIVÁN PSICOLÓGICO CoMePPSi personas, hacia, homosexualidad, aceptación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas