Durango

Obra Pública

Falta de obra causa un estancamiento

En la entidad no se han ejercido recursos para obra pública, por lo que hay recurso.

Falta de obra causa un estancamiento

Falta de obra causa un estancamiento

NALLELY URBINA O.

La falta de obra pública es uno de los factores que ha impactado a la economía local, sostuvo Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social en el Estado.

Refirió que el Gobierno Federal ha retrasado el ejercicio del recurso público, por lo que en el caso de Durango se ha reducido el circulante y estancado la generación de empleos.

La entidad padece escasez de obra pública, indicó al considerar que "es necesario que la Federación se apure en ejercer esos recursos. Es fundamental".

Debido a esto, reprochó que la entidad "está pagando de alguna manera las decisiones nacionales".

Soto Peña destacó que la situación no solo es local, ya que la incertidumbre se ha mantenido en el país, por lo que no ha habido grandes avances en inversión.

"Las encuestas del Inegi, resultados del IMSS no son del todo alentadoras y de seguir eso, puede pasar una situación mayor.", advirtió.

Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB).

El secretario recalcó la importancia de la generación de empleos formales, como una forma de mejorar la situación económica de la entidad.

En general manifestó que "no hay mejor política pública, política social de combate a la pobreza, que la generación de empleos".

Cabe mencionar que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el periodo abril-junio de 2019, Durango registró una reducción de empleos informales.

Es decir aquellos trabajos en los que el obrero no tiene prestaciones.

En los primeros seis meses del año, todas las modalidades de empleo informal en el estado, sumaron 392 mil 870 personas lo que significó un decremento de 1.4 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

Sin embargo, representó el 51.1 por ciento de la población ocupada.

Situación

Poco más de la mitad de las personas ocupadas en el estado tienen trabajos informales, es decir no cuentan con prestaciones.

Efecto

La economía se ha estancado debido a que en la entidad el ejericio del recurso público sigue como el principal generador de empleo.

Sectores

Precisamente las mediciones indican que el Sector Constructor es uno de los que presenta un mínimo crecimiento en el último año.

Escrito en: Obra Pública Construcción entidad, situación, obra, generación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas