Durango

MINEROS

No devuelven IVA a los mineros

No devuelven IVA a los mineros

No devuelven IVA a los mineros

NALLELY URBINA O.

El director general de Minas de Bacis, José Jaime Gutiérrez Núñez, reprochó que el Gobierno Federal no devuelve a los empresarios mineros los impuestos que pagan y que son millonarios.

"Nos pone múltiples trabas para poder devolvernos un dinero que es de nosotros".

Son cientos de millones de dólares que la industria entrega al gobierno en aportaciones tributarias como, mencionó, el impuestos como Sobre la Renta (ISR), el de participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), o para el Fondo Minero.

Asimismo, reprochó que existen otros impuestos no reconocidos, como la inversión en personal de seguridad para las empresas, refirió.

"Esto perjudica totalmente al desarrollo de la economía y merma la inversión".

Así, Gutiérrez Núñez consideró que, el país ofrece mínimos atractivos fiscales para el sector minero. Por el contrario dijo "somos las empresas que más impuestos pagan".

Y en el caso del oro y la plata se debe cubrir un impuesto adicional por la producción.

En este contexto el empresario advirtió que, el sector minero está en la incertidumbre y no se prevén condiciones de crecimiento.

Incluso deben pagar un impuesto al empleo, el director indicó que es de entre un dos y tres por ciento por trabajador, hecho que calificó de "absurdo, pero eso es el México que vivimos en la actualidad".

En lo que también hay incertidumbre, según el empresario, es en la aplicación del Fondo Minero, no está claro en que se usa en los estados y municipios.

Escrito en: mineros MINERÍA impuestos, reprochó, impuesto, Fondo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas