Nacional

CNDH

CNDH responde a críticas de AMLO

CNDH responde a críticas de AMLO

CNDH responde a críticas de AMLO

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respondió a las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y negó haber sido omisa al denunciar violaciones a los derechos humanos en el incendio de la Guardería ABC, en Sonora.

"En cuanto al pretendido silencio u omisión respecto del caso de la Guardería ABC, esta Comisión Nacional vuelve a hacer notar lo infundado de tales aseveraciones, ya que la CNDH emitió el 31 de julio de 2009 la Recomendación 49/2009, cuyo contenido es públicamente disponible y que a la fecha aún no ha sido cumplida en su totalidad", expuso la comisión en un comunicado.

El organismo respondió así a las críticas que el Presidente López Obrador lanzó hacia la que calificó como "lamentable" actuación, esto, dijo, porque se quedó "callada" en el incendio de 2009.

"¿Y cómo se atreve la Comisión de Derechos Humanos a estar respaldando estas cosas? Se quedaron callados cuando lo del ABC y ahora resulta que quieren acusarnos en estancias internacionales. Que lo hagan", dijo el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina, que esta vez tuvo lugar en Villahermosa, en Tabasco.

Contrario de lo que dijo el Presidente, la CNDH se ha posicionado en varias ocasiones sobre la tragedia ABC y poco después del incendio abrió un expediente sobre el tema y publicó una investigación propia, aunque esta ha sido criticada por familiares de las víctimas.

El 5 junio de 2009 un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, en Sonora, dejó a 49 niños sin vida y 75 quedaron lesionados y con secuelas debido al incidente.

Ante las críticas, la CNDH también llamó a discutir y atender el rechazo del Gobierno federal a la Recomendación 29/2019 sobre el programa de Estancias Infantiles.

Este viernes, AMLO habló sobre la polémica por la cancelación del Programa de Estancias Infantiles que subvencionaba a privados para que gestionaran guarderías, luego de que la CNDH denunciara dificultades para que los funcionarios implicados en la cancelación diera explicaciones en el Congreso.

Escrito en: CNDH guardería ABC CNDH, incendio, Comisión, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas