Editoriales

La Raya del Tigre

Amenazan los CADIs con invadir el CCB; a prueba la operación política estatal

La Raya Del Tigre

Amenazan los CADIs con invadir el CCB; a prueba la operación política estatal

Amenazan los CADIs con invadir el CCB; a prueba la operación política estatal

RUBÉN CÁRDENAS

Como medida de máxima presión, el personal académico y administrativo del subsistema de educación Centros de Apoyo al Desarrollo Integral (CADIs), amenazó con iniciar sus clases mañana lunes en las instalaciones del Centro Cultural Bicentenario, sede del despacho del Ejecutivo estatal, como protesta por el adeudo de ocho quincenas de salario y falta de pago a proveedores.

Implementado y operado en Durango por el Partido del Trabajo, el CADI ha llegado a convertirse en una buena opción educativa -incluso considerada vanguardista- pero su personal ha padecido por años, de manera constante, retrasos muy largos en el pago de salarios y esta vez no es la excepción. Se les adeuda a los profesores y trabajadores administrativos más de dos meses de salario, como también a quienes proveen los alimentos. En estos planteles se les proporciona diariamente desayuno y comida a los alumnos, motivo por el cual, en gran parte, la demanda de ingreso es muy alta.

La queja principal de quienes lideran los CADIs en el estado es que, ya desde hace algunas semanas, llegaron los recursos suficientes para que le sean liquidados los adeudos, pero el gobierno estatal, que recibe estos presupuestos de la Federación y debe hacer la entrega correspondiente, no está cumpliendo con esta responsabilidad, según aseguran los afectados. Por su parte, el secretario general de gobierno, Adrián Alanís Quiñones, sostuvo que, aun cuando hay 68 millones de pesos pertenecientes a estos planteles, no han cumplido con todos los lineamientos para recibir tales recursos y las reglas de operación deben respetarse para no incurrir en la ilegalidad.

Alanís Quiñones no fue específico en señalar cuáles requisitos no ha cumplido el CADI para tener acceso a esos recursos provenientes de la Federación, pero de cualquier forma resulta inverosímil que los daños recaigan en todas estas familias necesitadas de un ingreso, además de que son salarios ya devengados, en el caso de los trabajadores académicos y administrativos, o servicios ya prestados por parte de esos proveedores que han estado surtiendo de alimentos a estas escuelas.

Como se ha requerido en otros casos, aquí también la operación política del gobierno estatal debe ser muy eficaz como para llegar a acuerdos y evitar la ocupación del Bicentenario, un espacio totalmente inapropiado como centro de enseñanza para cientos de alumnos, sin contar conque políticamente eso implicaría un total desafío a las autoridades estatales.

Si, como dice el funcionario estatal, se trata de una solución que está en manos del gobierno federal y no en el ámbito estatal, los trabajadores de los Centros de Apoyo al Desarrollo Integral deberán aceptar que no pueden incurrir en la invasión de oficinas públicas, responsabilizando a otros de sus propios incumplimientos, si es el caso, pues el gobierno del estado no puede ni debe incurrir en irregularidades que lo confronten con la Secretaría de Hacienda y la de Educación.

Con absoluta madurez debe resolverse este conflicto; uno y otro bando deben mostrar congruencia en sus actos y destrabar el conflicto lo antes posible. Están a prueba una vez más los operadores políticos del gobernador José Aispuro Torres. Veremos su desenvolvimiento en estas horas, entonces.

 COLMILLOS Y GARRAS

LA REGIDORA PRIÍSTA Nora Verónica Gamboa Calderón denunció que la administración municipal todavía en funciones intentará modificar, en la sesión de Cabildo de este domingo, la reglamentación del Ayuntamiento para mantener el manejo del Parque Sahuatoba durante siete años más, a través del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Conservación de la Vida Silvestre en Durango. Vaya, vaya... Y UN 25 POR ciento de niños y niñas en Durango padece algún grado de desnutrición, según estadísticas de la Secretaría de Salud estatal. La situación más crítica está en el municipio de Mezquital, mayormente poblado por indígenas en pobreza extrema; algo debe hacerse ya para cambiar este panorama de necesidad... SEGÚN EL OBSERVATORIO Económico "México ¿Cómo vamos?", en Durango un 47.7 por ciento de la población se encuentra en la informalidad laboral, por lo que estamos ubicados en el sitio número 12 en este rubro. El promedio en el país es del 52 por ciento, o sea, más de la mitad. Otra cifra para poner atención, definitivamente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, gobierno, estatal,, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas