Regional

ARSÉNICO

Pendiente, el 30 % de la remoción de arsénico en el agua de Gómez Palacio

Pendiente, el 30 % de la remoción de arsénico en el agua de Gómez Palacio

Pendiente, el 30 % de la remoción de arsénico en el agua de Gómez Palacio

FABIOLA P. CANEDO

Entre 30 y 35 por ciento del agua potable en Gómez Palacio quedará pendiente de la aplicación de soluciones para la remoción de arsénico.

Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, dijo que, con el arranque de las plantas que están en proceso, se llegaría a alrededor de un 65 a 70 por ciento de cobertura de eliminación del arsénico, por lo que corresponderá a la siguiente administración municipal continuar con algún sistema para combatir este elemento.

"Nosotros consideramos, y nos tocó implementar, el filtro a pie de pozo, que son exitosos, completamente", dijo.

Señaló que hay áreas que seguirán pendientes como San Ignacio, donde hay cuatro fuentes de abastecimiento pero solamente hay una cubierta, por lo que se recurre a una mezcla en el agua para reducir los niveles de arsénico de los otros pozos, y mejorar así la calidad del líquido que llega a los hogares.

Tras el proceso de entrega-recepción en esta oficina, el director del Sideapa aseguró que se entregaron "puras cosas buenas", entre lo que destacó más de dos mil litros por segundo de presión hidráulica, la red de atarjeas y colectores, las plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, que serán seis en total, además de los 34 pozos de agua potable.

Dijo que, en proyecto, se entregan cinco pozos más, por lo que confió en que se lleven a buen término, así como la recuperación de 25 millones de pesos por recuperar en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), 16 millones de pesos por derecho de extracción que se pagaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los cuáles, deben retornar para inversión en obras comprometidas.

"Todo en orden", aseguró. Señaló que en la dotación de agua blanca se debe seguir promoviendo la cultura del buen uso y conservación del agua, así como el cambio de tomas domiciliarias, pues la gran mayoría son añejas, como en el sector de Chapala, donde tienen hasta 30 años de antigüedad y requieren de reposición.

"En el Dorado, Santa Teresa, es parte de la cultura del uso y conservación del agua", comentó. Dijo que se dejan arriba de 50 mil metros lineales de instalaciones nuevas, pero consideró que también será necesario renovar estas líneas, pues el municipio cuenta con un equivalente en tubería de agua y drenaje que sería como ir de Gómez Palacio a la ciudad de México y regresar.

Escrito en: ARSÉNICO arsénico Gómez Palacio agua, Gómez, Palacio, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas