Regional

manzana

De regular a buena, la producción de manzana

De regular a buena, la producción de manzana

De regular a buena, la producción de manzana

IGNACIO ESPINOZA

A pesar de que la pizca de manzana en el municipio de Canatlán se ha retrasado en virtud de que una cantidad importante de fruticultores han decidido esperar a que se registren más lluvias para que mejore la fruta, se contempla que la producción sea de regular a buena, no obstante que el aspecto negativo sean los bajos precios en el mercado.

En estos términos lo expuso el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Claudio Herrera Limones, quien comentó: “La manzana va a ser uno de los pocos productos que va a tener el municipio de Canatlán. Y aunque las lluvias han retrasado la recolección como debiera, porque la gente está con la esperanza de la lluvia y de que la manzana guarde mejor calidad”.

Adicionalmente a este panorama, indicó, las compras de este producto están detenidas; por ejemplo, mencionó que la comercialización de dicha fruta arrancó con un precio promedio que oscilaba entre los 10 y los 12 pesos por kilogramo. La comparación del costo actual, dijo, es tal que con lo que se compran dos kilos de manzana se puede adquirir un kilo de tortilla, es decir, el precio del referido producto se desplomó de manera drástica hasta ubicarse entre siete y ocho pesos por kilo.

Dentro de este mismo contexto, el entrevistado refirió que, de acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso la oficina a su cargo, hasta el momento el proceso de comercialización se encuentra detenido, por lo que sólo se ha podido desplazar alrededor de un 10 por ciento de la fruta, ya en cajas, de la cantidad que se había programado de manera inicial.

Cuestionado sobre si, basados en un reporte preliminar, la producción de manzana ha sido fue redituable para los fruticultores que se dedican a esta actividad, Herrera Limones calificó “de regular a buena” la recolección que hasta la fecha se ha realizado ya en algunas localidades de Canatlán.

Será hasta finales de este mes y principios del mes de septiembre del año en curso cuando comience la recolección de manzana en una superficie de mayor volumen, y será hasta entonces cuando se podrá determinar realmente, con datos más concretos, si la producción fue aceptable, lo que durante el tiempo de pizca y de la venta representa la generación de empleos en las distintas comunidades donde existen este tipo de plantaciones.

Como ejemplo de ello, el Director de Desarrollo Rural ilustró que entre las comunidades donde ya se inició la recolección de manzana se encuentran Canatlán, La Cañada, El Pozole, Martín López, Santa Lucía y Nogales, entre otras, en espera de que en las demás localidades este proceso se lleve a cabo en las próximas dos a tres semanas.

Escrito en: manzana Canatlán manzana, producción, recolección, regular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas