Nacional

CAMPESINOS

Preocupa la violación de derechos a campesinos

Preocupa la violación de derechos a campesinos

Preocupa la violación de derechos a campesinos

NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la reiterada violación a los derechos fundamentales de 5.9 millones de personas que integran la población agrícola del país.

Al inaugurar el Diplomado Derechos Humanos para Organizaciones Sociales, Campesinas y Líderes Comunitarios, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a pronunciarse sobre la importancia del trabajo de las personas defensoras desde la sociedad civil.

Si existe esa convicción desde las máximas autoridades, permeará hacia abajo, pero si hay apatía por el trabajo de las y los luchadores sociales, también las estructuras responderán de esa manera, consideró.

Subrayó la necesidad de empoderar a organizaciones civiles y a los defensores, proporcionarles herramientas para que influyan positivamente en la protección y promoción de esas prerrogativas, y en la importante tarea de visibilizar violaciones para que las autoridades cumplan sus obligaciones constitucionales y la gente trabajadora del campo tenga una vida digna.

El ombudsman nacional señaló que no pasa inadvertido que en 2017 solo tres de cada 10 mujeres que laboraban en el campo recibían pago por su trabajo, incluso deben considerarse los problemas que puede presentar la salud de las personas por causa de las actividades para la producción, como lo señala la Encuesta Nacional Agropecuaria de ese año.

El porcentaje de niñas, niños y adolescentes que realizaron una labor no permitida en el sector agropecuario fue de 34.5 por ciento, seguido de servicio y comercio con 22.3 por ciento y 20.3 por ciento, respectivamente.

González Pérez puntualizó que la CNDH encuentra apoyo fundamental en la actividad de las organizaciones civiles que alzan la voz ante situaciones que, sin su ánimo y apoyo, habría sido difícil conocer o atender.

A su vez, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Cano Soriano, sostuvo que el trabajo que se realizará en el diplomado contribuirá a capacitar a integrantes de las organizaciones campesinas y defensores de derechos humanos.

Escrito en: campesinos Nacional, organizaciones, trabajo, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas