Internacional

PUERTO RICO

Escasez de agua embotellada en Puerto Rico por tormenta Dorian

El fenómeno meteorológico avanza hacia el mar Caribe con posibilidad de convertirse en huracán

Escasez de agua embotellada en Puerto Rico por tormenta Dorian

Escasez de agua embotellada en Puerto Rico por tormenta Dorian

EFE

Supermercados en Puerto Rico presentaban este lunes estantes vacíos de agua embotellada y largas filas en sus entradas de personas que tratan de hacerse con todo lo necesario para hacer frente a Dorian, la tormenta tropical que avanza hacia el mar Caribe con posibilidad de convertirse en huracán.

Puerto Rico no está aún bajo advertencia o vigilancia de tormenta tropical, pero la ciudadanía, todavía con el recuerdo cercano del huracán María de 2017, se ha echado a las calles para adquirir víveres y herramientas ante la posibilidad de que Dorian sea una amenaza para la isla caribeña.

La población el domingo comenzó a acaparar víveres en supermercados y tiendas, lo que provocó los primeros problemas de escasez de agua, una tendencia que continúa hoy a 2 días de la llegada del ciclón a Puerto Rico.

Los últimos pronósticos apuntan a cierto fortalecimiento del sistema durante los próximos días, lo que llevaría a Dorian cerca de convertirse el martes o miércoles en huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 74 millas por hora o más (120 km/h).

De mantenerse la actual previsión, Dorian pasaría el jueves cerca de la costa suroeste de Puerto Rico antes de impactar poco después el sureste de República Dominicana con vientos huracanados.

A pesar de que no se espera que el ciclón impacte directamente Puerto Rico, la población ha acudido en masa a los supermercados y establecimientos provocando ya problemas de escasez de agua, en parte debido a la advertencia de las autoridades de estar preparados ante la amenaza de huracanes.

Las cadenas de distribución Sams y Costco establecieron límites a la venta de agua en un intento de evitar el desabastecimiento, un fenómeno habitual en Puerto Rico cuando se anuncia la llegada de ciclones de magnitud.

Medios locales informaron de que más de la mitad de las unidades de las plantas generadoras de energía de la isla se encuentran fuera de servicio cuando la llegada de Dorian es inminente.

De las 16 unidades principales que tienen las generadoras de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) un total de 11 no estarían operativas.

En su boletín de las 8.00 hora local de este lunes (12:00 GMT), el Centro Nacional de Huracanes de EUA informó que la tormenta tropical Dorian prosigue con su proceso de fortalecimiento mientras se aproxima al Caribe, donde podría alcanzar categoría de huracán antes de llegar a las costas de Puerto Rico y República Dominicana.

El organismo indicó que la tormenta presenta ya vientos de 95 km/h y se encuentra 330 km al estesureste de Barbados y unos 505 km al estesureste de Santa Lucía.

La secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, dijo el domingo que Puerto Rico está listo en el caso de que la tormenta golpee a la isla caribeña.

Escrito en: Puerto Rico tormenta dorian Puerto, Rico, tormenta, Dorian

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas