Nacional
AGENCIAS
mar 27 ago 2019, 7:37am 2 de 50

Esposa de Lozoya pide nuevo amparo

Amparo. La orden deriva de la adquisición de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo cuyo costo es de 1.9 millones de dólares.


La esposa de Emilio Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, presentó una nueva demanda de amparo en contra de una posible orden de aprensión derivada de la adquisición de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo, y cuyo costo, estimado en 1.9 millones de dólares, se investiga si provino de recursos obtenidos por "lavado de dinero".

De acuerdo con el diario Reforma, la demanda de garantías para rastrear nuevas órdenes de aprensión en su contra fue turnada ante Jesús Chávez Hernández, juez Décimo Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien aún no ha aceptado a trámite el recurso de demanda de garantías.

No obstante, dicho juez ya giró oficios a los juzgados Primero y Octavo de Distrito en Amparo Penal para que informen si existen antecedentes de otras demandas de Eckes.

Una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que, en el año 2013, un alto funcionario de Altos Hornos de México (AHMSA) participó en la adquisición del inmueble, propiedad de Eckes, mientras se realizaban los trámites para invertir la compra de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar.

Dentro de los recursos, las autoridades señalaron que se incluyó una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados al exdirector de Pemex por la compra de la planta chatarra.

Por este motivo, la Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Emilio Lozoya Austin los delitos de asociación delictuosa y cohecho, según la demanda de garantías que presentó ante un juzgado federal en julio de este año. Lo anterior fue notificado al Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según el juicio de amparo 575/2019.

A finales de ese mes, un juez ordenó a Lozoya una garantía de 50 mil pesos y presentarse ante el juez que libró la orden de captura, emitida por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control.

Amparo. La orden deriva de la adquisición de una residencia en Ixtapa Zihuatanejo cuyo costo es de 1.9 millones de dólares.
RELACIONADAS

Emilio Lozoya

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry