Nacional

EPN

Investigan red de extorsión con EPN

Investigan red de extorsión con EPN

Investigan red de extorsión con EPN

AGENCIAS

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que el organismo a su cargo investiga una red de extorsión que operó desde la Presidencia durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Además, reveló que la UIF está revisando las finanzas del exmandatario mexiquense en los sistemas financieros nacional e internacional, con la colaboración de gobiernos extranjeros, y que antes de que termine el año se darán a conocer los resultados de sus pesquisas.

"Lo que estamos haciendo es la construcción de abajo hacia arriba, entonces las ligas te tienen que llevar (...), es un tema metodológico, a partir de ahí hay que armarlo, hay que avanzar", indicó.

En una entrevista concedida al reportero Marcos Martínez Chacón, difundida en el portal de Aristegui Noticias, el funcionario anunció también que la UIF ya comenzó a integrar un expediente en contra de Luis Videgaray, quien durante la administración de Peña Nieto se desempeñó como secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.

Asimismo, contó que, al asumir la jefatura de la UIF, tres informantes lo alertaron sobre un presunto esquema de extorsión que habría sido operado dentro de la Unidad bajo las órdenes de Humberto Castillejos, entonces consejero jurídico de Peña Nieto. En aquel tiempo, el responsable de dicha área era Alberto Bazbaz, quien luego encabezó el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según Nieto, el esquema de extorsión presuntamente operado desde la UIF consistió en solicitar sobornos a 722 particulares y compañías cuyas cuentas bancarias les habían sido congeladas desde la UIF entre el 2014 y 2018 por presunto lavado de dinero.

Los sobornos presuntamente, prosiguió, fueron cobrados a través de representantes de al menos cinco despachos jurídicos ligados a Castillejos.

"El que era el consejero jurídico, Humberto Castillejos, operaba todo desde una serie de despachos (...), estos eran los despachos que se encargaban de defender a las personas en contra de la UIF", sostuvo Nieto.

Escrito en: EPN red de extorsión extorsión, despachos, Peña, presunto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas