Editoriales

La Raya del Tigre

Sin críticas, los tres nombramientos de Salum

La Raya del Tigre

Sin críticas, los tres nombramientos de Salum

Sin críticas, los tres nombramientos de Salum

RUBÉN CÁRDENAS

Ayer martes, el presidente municipal electo Jorge Salum Del Palacio dio a conocer los nombres de tres nuevos integrantes de su gabinete: Mario Garza Escobosa, quien será el Secretario del Ayuntamiento; Minka Hernández, quien se encargará de la Secretaría Particular y Manuel De la Peña, quien estará al frente de la Secretaría Técnica del gobierno municipal. De aquí al sábado continuará, por grupos, la presentación de otros miembros del equipo de trabajo del alcalde electo de la capital del estado. Hasta hoy son cinco, pues, los anunciados en forma oficial. De ninguno de ellos han surgido cuestionamientos, aunque todo funcionario está obligado a demostrar por qué está dentro de un equipo de trabajo.

De entrada, Jorge Salum envía un mensaje al panismo local de que lo tomó en cuenta para la integración de este nuevo equipo en carteras relevantes, no de relleno. De paso, hace notar socialmente que el nombramiento de estos tres colaboradores no obedeció sólo a la militancia política que tienen, sino a su experiencia probada en la función pública, sobre todo en el ámbito municipal.

Garza Escobosa fue regidor del municipio de Durango recientemente, así como diputado local suplente y ejerció esas funciones en un lapso determinado; ha participado en diversos comicios electorales desde el área estratégica de las campañas y ahora tiene la oportunidad, en la Secretaría del Ayuntamiento, de probar si trae con qué hacer un buen papel.

Por su parte, Minka Hernández es aún regidora del Ayuntamiento local y tiene ya amplio camino andado dentro de Acción Nacional. Como integrante del Cabildo, fue pieza clave en el debate para contrarrestar proyectos muy controversiales discutidos en ese espacio; de hecho, se constituyó como fuerte opositora a propuestas cuestionables del gobierno municipal saliente.

Y en cuanto a Manuel De la Peña, es otro integrante de la nueva camada del panismo local y, junto con Minka Hernández y Gabriela Chacón -quien el 31 del mes en curso asume como regidora del Cabildo- ellos supieron separarse a tiempo de aquel conglomerado que acabó renunciando a la doctrina del blanquiazul y sucumbió ante la oferta momentánea ofrecida por Movimiento Ciudadano. Manuel De la Peña, Minka Hernández y Gabriela Chacón resultan ser, pues, tres perfiles políticos interesantes en el futuro inmediato del PAN. De la Peña será el secretario Técnico y su trabajo de armonizar las tareas del gabinete lo debe aprovechar para dar el máximo en el servicio público.

Los tres funcionarios anunciados ayer se unen a Rodolfo Corrujedo Carrillo y Fernando Martínez Pérez Arellano, quienes ya fueron presentados como titulares de Aguas del Municipio de Durango y Turismo municipal, respectivamente.

Así pues, los panistas locales, que seguramente acusaron recibo del mensaje enviado por el presidente municipal electo, estarían apoyando sus futuras decisiones, no sólo respecto a otros nombramientos, sino en diversas propuestas del gobierno que encabezará a partir del 31 de Agosto.

Es de esperar que, quienes se vayan agregando oficialmente al gabinete de Jorge Salum, sean ciudadanos sin partido, incluso de tendencias ideológicas ajenas al PAN, pero con la preparación y experiencias requeridas para desempeñar la inmensa tarea que representa gobernar este municipio. Por lo pronto, llegó el tiempo de ir conociendo e identificando a los nuevos funcionarios municipales, de quienes tenemos una alta expectativa, eso sí.

 COLMILLOS Y GARRAS

Y BUENO, DESDE el lunes a mediodía un grupo de ciudadanos defensores de los parques Guadiana y Sahuatoba, así como otro de deportistas que acuden a esos espacios, bloquearon la entrada principal del Sahuatoba para impedir el acceso a automovilistas y la inauguración del pretendido restaurante, en el sitio que por tantos años ocupó el gimnasio, a un lado del Lago... LOS LÍDERES DE la protesta aseguraron que por más de dos años y medio buscaron el diálogo con el gobierno municipal saliente para contar con la información sobre el Bioparque y no fueron atendidos, por lo que ahora tienen interés de acercarse a la nueva administración municipal para conocer su proyecto hacia los dos únicos pulmones con que contamos en la ciudad... UN JOVEN DE 19 años de edad, con domicilio en el municipio de Pueblo Nuevo, se quitó la vida y se convirtió en el suicidio número 99 en lo que va del presente año. Muy lamentable que la cifra de autoinmolaciones no tendrá precedente en la historia de estos años en Durango.

Twitter @rubencardenas@10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE tres, municipal, gobierno, Minka

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas