Nacional

MIGRACIÓN

Policías federales agreden a migrantes

Policías federales agreden a migrantes

Policías federales agreden a migrantes

AGENCIAS

Elementos de la Policía Federal empujaron y golpearon a migrantes africanos para retirar el bloqueo que éstos mantenían en la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Al menos dos migrantes resultaron heridos, uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital. También resultó lesionado un agente, que fue trasladado en ambulancia al hospital del ISSSTE en Tuxtla-Gutiérrez. Los periodistas Damián Sánchez y José E. Torres denunciaron haber sido agredidos por parte de los uniformados cuando grababan el operativo.

Los migrantes africanos llevan 11 días de protesta en el exterior de la estación Siglo XXI. Se quejan de que hace dos meses que no reciben oficios de salida del centro de detención que les permita seguir hacia Estados Unidos.

Antes, cuando un migrante irregular no era reconocido por su embajada (lo que ocurre con africanos y asiáticos), recibía un documento al salir de Siglo XXI que le instaba a dejar México en un plazo de 20 días. Esto era aprovechado para atravesar el país en dirección al norte.

Desde el 10 de julio una orden ejecutiva del INM cambió las reglas. Los migrantes tienen dos opciones: una incierta regulación o salir del país "por la frontera sur". Desde entonces, decenas de ellos permanecen atrapados en Tapachula. No pueden seguir hacia el norte y rechazan retroceder al sur.

Por este motivo, los migrantes africanos iniciaron el lunes un bloqueo a las instalaciones de Siglo XXI. Permiten entrar a Policía Federal y Guardia Nacional pero no así a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las tensiones comenzaron minutos antes de las 9 de la mañana. En ese momento, agentes de la Guardia Nacional y la Policía Federal trataron de abrir un pasillo para que los funcionarios de migración accediesen a su puesto de trabajo. Ahí se produjeron los primeros empujones con los migrantes que formaban una cadena humana para bloquear la entrada.

Fue entonces cuando los dos periodistas denunciaron haber sido golpeados. Según explicó Sánchez, los dos fueron zarandeados y recibieron golpes con el escudo y patadas en el suelo.

Escrito en: Migración Migrantes migrantes, africanos, Siglo, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas