Editoriales

La Raya del Tigre

CADIs se rehusan a la regularización y privilegian el chantaje

La raya del tigre

CADIs se rehusan a la regularización y privilegian el chantaje

CADIs se rehusan a la regularización y privilegian el chantaje

RUBÉN CÁRDENAS

Como se ha ido comprobando, en gran parte es el incumplimiento de los directivos de los Centros de Atención al Desarrollo Integral (CADIs) lo que impide el pago de ocho quincenas a su personal y proveedores. No son pocos los auxiliares del profesorado que cuentan sólo con la preparatoria; otros no son titulados y hay empleados que aparecen en listas, pero no en los planteles a la hora de trabajar. Así de irregular ha sido este modelo educativo, auspiciado por el Partido del Trabajo durante más de veinte años en Durango, aunque no se puede negar que ha resultado eficaz en algunos aspectos; de ahí su crecimiento y aceptación.

El plantón en el exterior del Centro Cultural Bicentenario y culpar de la retención salarial directamente al gobierno del estado es en realidad un chantaje para seguir manteniendo prebendas, sin tomar en serio la exigencia del gobierno federal para regularizarse y cumplir con todos los lineamientos exigidos por la Secretaría de Educación Pública, a fin de que los recursos fluyan sin intermediarios. Ayer, por segundo día consecutivo, los alumnos tomaron clases afuera de ese edificio, con todas las inconveniencias y riesgos que esto representa.

Fuentes internas de los CADIs aseguran que, muy en privado, ya están siendo advertidos todos aquellos trabajadores que no cumplen como profesores y auxiliares para que accedan a una reubicación en áreas de cocina, en tareas de oficina y otras, aunque eso pueda variar su percepción económica.

Por lo pronto, de los 68 millones de pesos que llegaron de la Federación para los CADIs, se han establecido líneas operativas federales únicamente para el pago a docentes y proveedores de los niveles inicial y preescolar, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos. Este modelo de enseñanza atiende también primaria, secundaria y preparatoria.

Entonces, para destrabar el trámite de pago, los directivos deben atender cada uno de los lineamientos para estos dos niveles, aun cuando persistirá el conflicto para poder pagar los adeudos respectivos en primaria, secundaria y bachillerato.

Fue en Mayo del año en curso cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador negoció con el Partido del Trabajo la entrega de 800 millones de pesos para el sistema CADIs y desde entonces planteó la necesidad de su regularización, lo cual hasta hoy, como desde hace 22 años, no han cumplido los petistas.

Si bien la enseñanza en estos planteles educativos ha dejado satisfechos a miles de padres de familia a lo largo de estos años, no se puede decir lo mismo de su personal, que ha padecido de manera recurrente el retraso en los salarios y no siempre por falta de presupuesto, sino por posturas políticas de administraciones estatales anteriores y también por la participación directa de terceros a la hora de realizar los pagos, en este caso los líderes del Partido del Trabajo.

Por todo esto, la disposición del gobierno federal es que el sistema CADI cumpla con toda la reglamentación exigida por las autoridades educativas y los recursos se entreguen directamente al personal de cada plantel; que ya no transiten por las manos de terceros, pues.

En este contexto, la responsabilidad de tener acceso a tales recursos federales e impedir penurias a su personal y sus alumnos recae en estos directivos, quienes deben ser los primeros interesados en que la situación se arregle, principalmente por los alumnos. Es hora de que el Partido del Trabajo se conduzca por la vía de la legalidad y no de la presión política. Así no.

  COLMILLOS Y GARRAS

Y AYER QUEDARON agregados oficialmente al gabinete del nuevo gobierno municipal Valente Palomares, al frente de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural; Jorge Rentería, en Desarrollo Social municipal y Jorge Pérez, a cargo de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, por cierto una de las áreas más necesitadas de atención hoy... AYER TAMBIÉN SE hizo oficial el nombramiento de Edgar Morales Garfias como coordinador de Programas Sociales del gobierno federal para Durango, en sustitución de Guillermo Enrique Novelo Solís, quien sigue mal de salud. Esperemos que este nuevo funcionario sí tenga clara la responsabilidad encomendada... ADVIRTIERON AYER LOS dos regidores del Partido del Trabajo que no asistirán a la toma de posesión del presidente municipal de Durango, Jorge Salum, el próximo sábado. La verdad nadie los va a extrañar y si decidieran incluso dejar de ser parte del nuevo Cabildo, hay quienes lo agradecerían.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Partido, gobierno, Trabajo, estos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas