Editoriales

CONTRAPESOS

¿Pondrá orden el nuevo superdelegado?

Contrapesos

¿Pondrá orden el nuevo superdelegado?

¿Pondrá orden el nuevo superdelegado?

VÍCTOR MONTENEGRO

Después de cuatro largos meses sin contar en Durango con la figura de superdelegado, esto debido al accidente que indispuso a Enrique Novelo Solís de tan importante cargo del gobierno federal en la entidad, finalmente trascendió esta semana la llegada de Edgar Morales Garfias, como nuevo responsable de los programas sociales.

Aunque por el momento solamente se sabe que el nuevo funcionario ya trabaja en las oficinas de la secretaría de Bienestar, su nombramiento no ha sido oficializado ni se ha presentado ante los medios de comunicación, de tal manera, que se mantiene la expectativa sobre si será él definitivamente o simplemente estará como un encargado temporal.

Por lo pronto el hecho ha sido confirmado por distintos actores identificados con la llamada cuarta transformación en Durango, quienes han coincidido en que a la delegación estatal le urgía ya tener un encargado que le dé seguimiento puntual a las acciones implementadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, debido al sinfín de anomalías que se han estado denunciando sobre el incumplimiento en algunos programas.

Pero mientras se define u oficializa el estatus de Morales Garfias, lo cierto es que con su llegada a nuestra entidad se viene también a aplacar a todos aquellos ansiosos y auto apuntados locales que pretendieron hacerse del cargo, quienes de manera particular se encargaron de alimentar la rumorología a su favor que finalmente no les funcionó, pues era de esperar que dicho espacio se otorgara a un foráneo, como ha sido la tendencia en otros estados del país.

Desde luego lo que se espera es que el nuevo superdelegado imponga el orden y conduzca el manejo responsable y honesto de la secretaría, así como en las representaciones de las distintas dependencias del gobierno central, sin embargo es también una buena oportunidad para que, siguiendo la línea de justicia y anticorrupción de la 4T, se puedan retomar y esclarecer las fechorías del pasado en la entonces Sedesol.

A poco más de tres años que Javier Hernández Flores dejara el cargo como delegado de lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, esto luego de verse involucrado en actos de corrupción y manejo indebido de recursos públicos federales, el caso no ha sido esclarecido y de las indagatorias no han surgido responsables que paguen por sus irrefutables delitos.

Es bastante el tiempo que ha transcurrido ya sin que las investigaciones hayan sido encausadas a deslindar responsabilidades, mucho menos a que se castigue a quien a todas luces es culpable del desvío de despensas, pintura, impermeabilizante y otros insumos que en tiempo y forma debieron ser entregados a la gente más necesitada en nuestro Estado.

Aquella afamada bodega de Jardines de Cancún y el uso indebido de recursos públicos federales con los que se vinculó a Javier Hernández Flores, es un ícono de la predominante corrupción priista que prevaleció en nuestra entidad durante los dos anteriores sexenios.

Por aquellos días fue ordenada una auditoría desde la Ciudad de México por el órgano interno de control de la todavía Sedesol, sin embargo se dio prioridad a la colocación de nuevos perfiles al interior de la delegación estatal, mientras que el caso de corrupción en el que se vio involucrado Javier Hernández Flores, permaneció relegado de la investigación y así en la total impunidad hasta nuestros días.

EN LA BALANZA.- Otra tarea que deberá asumir el nuevo superdelegado, será la de revisar a todos aquellos perfiles que se colaron de otros partidos políticos al movimiento lopezobradorista en Durango, y lograron entrar a trabajar a la delegación estatal de secretaría de Bienestar Social. La limpia debe ser general porque el desaseo en esta dependencia, lleva ya muchos años y huele todavía mucho a PRI.

CERROS SECOS Y PELONES... El tercer Tribunal Colegiado de Torreón revocó el amparo que detenía la construcción de la planta de cianuro de sodio Chemours Laguna. Esto fue confirmado por Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, quien aclaró que la resolución obtenida a favor de Chemours es por la liberación de la licencia de construcción. Sin embargo, detalló que la compañía continuará socializando el proyecto con la comunidad, por lo que no se reanudarán de inmediato las acciones de construcción, aunque están en libertad de hacerlo.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos nuevo, sido, Durango,, delegación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas