Durango

SALUD DURANGO

La comida, el refugio para estrés y otras emociones

La comida, el refugio para estrés y otras emociones

La comida, el refugio para estrés y otras emociones

NALLELY URBINA

Durango ocupa los primeros lugares nacionales en obesidad. Así, enfermedades como la diabetes tienen alta prevalencia.

Pueden ser múltiples los factores para esto, pero uno de ellos es que la comida se ha convertido en un refugio para muchas personas.

Una forma para hacer frente a la tristeza, a la depresión o hasta festejar los momentos alegres, refirió la nutrióloga Perla Marentes Pereyra.

“Es que desde niños relacionamos la comida con premio, con castigo, con está bien o está mal”.

De esta forma, cuando se es adulto “nos refugiamos en la comida porque estamos estresados, aburridos o hasta cuando estamos contentos”.

De hecho, en el cine es usual el cliché de la joven que calma su ansiedad o depresión con un bote de nieve o galletas de chocolate, refirió la entrevistada.

El efecto de esta cultura, alertó, es la mala salud de las personas, que en Durango se refleja en sobre peso, obesidad y otras enfermedades que causan mala condición de vida o la muerte.

En este contexto destacó que, las mamás no han sido dotadas de información para un adecuado manejo de los alimentos, por lo que es necesario hacer consciencia de esto y evitar escapar de las emociones con unas papitas, pasteles, tacos u otros antojos.

Pero también es necesario no “satanizarlos”, acotó.

“Hay que poner las emociones en un botecito y la alimentación en otro”.

Marentes Pereyra alertó sobre el problema al referir que la cantidad de personas con sobre peso y obesidad en la entidad, es notoriamente superior a las personas que son adictas a drogas ilegales, aunque el origen de ambas enfermedades son cuestiones emocionales, al menos en la mayoría de los casos.

INVITACIÓN

Curso

Este sábado llevarán a cabo un curso sobre alimentación saludable para los niños, será en el centro NuBalance, en la calle Miguel de Cervantes Saavedra. Está dirigido a padres de familia, es gratuito e inicia a las 10 de la mañana.

Escrito en: salud Durango emociones, enfermedades, comida, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas