Durango
DANIEL ESTRADA
vie 30 ago 2019, 1:55pm 19 de 25

Suman mil 500 duranguenses deportados este año

Llegan a sus lugares de origen con la expectativa de obtener ayuda a través del Fondo de Apoyo a Migrantes. (EL SIGLO DE DURANGO)


En lo que va del año han sido deportados de los Estados Unidos alrededor de mil 500 ciudadanos originarios del estado de Durango.

Así lo indicó Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante y su Familia, quien manifestó que las cifras son similares a las del año pasado.

Muchos de ellos llegan a sus lugares de origen con la expectativa de obtener ayuda a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, ya que incluso las autoridades fronterizas les hacen esa recomendación.

Este programa ya no existe, por lo que cuando llegan los migrantes con su carta de deportación en mano para solicitarlo, se tienen que regresar con las manos vacía.

“Muchos desconfían; cuando les decimos que ese Fondo ya no fue implementado por el Gobierno Federal, no nos creen. Piensan que no los queremos apoyar”, relató.

Por tal motivo, es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades aduanales, proporcionen solamente información correcta, para evitar crear falsas expectativas en lo deportados.

Refirió que en la última reunión del Consejo Nacional de Migración, indicó que la principal preocupación que puso Durango sobre la mesa, fue la necesidad de reactivar el Fondo de Apoyo a Migrantes.

En 2018 se contó con una bolsa de 300 millones de pesos para atender este tema, mientras que para este 2019 no se asignó nada.

Las personas que son deportadas no ven oportunidades en sus comunidades de origen, lo que los lleva a intentar regresar de nuevo al vecino país.

“Los acaban de llamar héroes en el discurso, pero tal parece que en la realidad no existen, ya que son un sector muy vulnerable y olvidado.

Llegan a sus lugares de origen con la expectativa de obtener ayuda a través del Fondo de Apoyo a Migrantes. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Migrantes Durango MIGRANTES MIGRACION

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry