Durango

Migrantes Durango

Suman mil 500 duranguenses deportados este año

Suman mil 500 duranguenses deportados este año

Suman mil 500 duranguenses deportados este año

DANIEL ESTRADA

En lo que va del año han sido deportados de los Estados Unidos alrededor de mil 500 ciudadanos originarios del estado de Durango.

Así lo indicó Luis Ernesto García Barrón, director del Instituto de Atención al Migrante y su Familia, quien manifestó que las cifras son similares a las del año pasado.

Muchos de ellos llegan a sus lugares de origen con la expectativa de obtener ayuda a través del Fondo de Apoyo a Migrantes, ya que incluso las autoridades fronterizas les hacen esa recomendación.

Este programa ya no existe, por lo que cuando llegan los migrantes con su carta de deportación en mano para solicitarlo, se tienen que regresar con las manos vacía.

“Muchos desconfían; cuando les decimos que ese Fondo ya no fue implementado por el Gobierno Federal, no nos creen. Piensan que no los queremos apoyar”, relató.

Por tal motivo, es necesario que el Instituto Nacional de Migración (INM) y las autoridades aduanales, proporcionen solamente información correcta, para evitar crear falsas expectativas en lo deportados.

Refirió que en la última reunión del Consejo Nacional de Migración, indicó que la principal preocupación que puso Durango sobre la mesa, fue la necesidad de reactivar el Fondo de Apoyo a Migrantes.

En 2018 se contó con una bolsa de 300 millones de pesos para atender este tema, mientras que para este 2019 no se asignó nada.

Las personas que son deportadas no ven oportunidades en sus comunidades de origen, lo que los lleva a intentar regresar de nuevo al vecino país.

“Los acaban de llamar héroes en el discurso, pero tal parece que en la realidad no existen, ya que son un sector muy vulnerable y olvidado.

Escrito en: Migrantes Durango Migrantes Migración Fondo, Apoyo, regresar, autoridades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas